Detectada radiactividad en el exterior de Cofrentes
La empresa Iberdrola, titular de la central nuclear de Cofrentes, confirmó ayer que el viernes se detectó contaminación radiactiva en un sector de las instalaciones fuera de la zona radiológica. La empresa comunicó ayer al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que había procedido a la limpieza de la zona y que las tareas habían finalizado. Según Iberdrola, el origen del incidente está en el lavado y enjuague de un camión de limpieza en la zona "que produjo algunas salpicaduras sobre el terreno".
La noticia saltó cuando Greenpeace denunció que se había detectado tierra contaminada por radiactividad en el exterior de la zona radiológica, lo que supone "otra clara demostración de la falta de fiabilidad del parque nuclear español, cada vez más envejecido y decadente", según la entidad.
La página web del CSN comunicó ayer que Iberdrola le comunicó el viernes la detección, a las 14.00, de "material radiactivo dentro del emplazamiento, fuera de la zona radiológica, que ha requerido reclasificación zonal por contaminación". Y añadió que "el titular ha recogido y segregado la tierra afectada, que ocupa un volumen de unos 300 litros y ha procedido a la limpieza de la zona". Según el comunicado, el área afectada se encuentra "en condiciones de libre acceso" desde las 12.49 y se han realizado ya los controles radiológicos a todo el personal implicado en las labores de limpieza y recuperación, "sin que se haya encontrado nada reseñable".
El portavoz de Greenpeace Carlos Bravo se preguntó "cuántas más pruebas necesita el Gobierno para aceptar que es urgente cerrar las centrales nucleares españolas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.