El Consejo de Europa descarta prohibir el velo integral
Solo el Grupo Popular apoya en Estrasburgo la propuesta para el veto al 'burka'
La Asamblea del Consejo de Europa ha aprobado hoy casi por unanimidad una resolución sobre el islam y la islamofobia que, entre otros aspectos, desaconseja la prohibición total de los velos integrales que usan las musulmanas (burka y niqab ), salvo por motivos de seguridad. El representante holandés del Grupo Popular, Pieter Omtzigt, presentó una enmienda para que el veto fuera total, pero la mayoría de la Asamblea la ha rechazado por 81 votos frente a 24 y 8 abstenciones. En la votación del conjunto de la resolución, el acuerdo ha sido mayor: 108 votos a favor y cuatro abstenciones. En la reunión no ha habido participación española, lo cual era de esperar, ya que los miembros de la Asamblea son parlamentarios, y ayer los diputados y hoy los senadores tenían votaciones muy importantes en sus Cámaras.
La Asamblea insiste en que la "tradición" (los pañuelos para las mujeres no están indicados en los textos que inspiran las normas musulmanas y se quiere dejar claro que son fruto de costumbres locales o tribales) puede ser "una amenaza para la dignidad y libertad de la mujer". También subraya que ninguna religión está por encima de los derechos humanos. Pero, a pesar de ello, cree que un veto total va contra la libertad de las mujeres de vestir como quieran o de portar símbolos religiosos. Y, sobre todo, como ha explicado el ponente, el legislador danés Morgens Jensen (Grupo Socialista), puede generar una presión añadida por parte de las familias o de las comunidades a las mujeres que tenga como efecto que renuncien a salir a la calle o a trabajar.
La resolución también insta a Suiza a decretar una moratoria sobre la prohibición de levantar minaretes. "Prohibir los minaretes no funciona, como en Holanda no sirvió prohibir [en el siglo XVII] las iglesias católicas", ha asegurado Omtzigt.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.