_
_
_
_

Conocer a alguien afectado de sida funciona como un eficaz freno contra el VIH

El miedo está en la base del descenso de casos en países como Zimbabue

En 1997, el 29% de los adultos de Zimbabue estaba infectado por el VIH; en 2007, la tasa había descendido al 16%, según estudios en los que han participado el Gobierno del país, la Universidad de Harvard, el Imperial College de Londres y el Fondo para la Población de la ONU que ha publicado PLOS Medicine. Y la causa parece ser una tan básica como el miedo: la tasa de afectados era tan alta -y su situación tan dramática- que las personas que convivían con ellos han optado por tener más cuidado.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores han estudiado varios factores. Uno, la emigración debido a la crisis, pero para que esta situación hubiera afectado tendrían que haber salido del país justo los infectados, lo que no parece probable. Tampoco el uso de preservativos ha aumentado, según los datos que manejan. Así que el miedo -que ha implicado un cambio en los hábitos, como un aumento de la fidelidad en las parejas- se ve como la causa más probable, sobre todo después del gran número de muertes que hubo a mediados de los noventa, cuando ningún país -y mucho menos uno como Zimbabue- tenía tratamientos eficaces contra la infección.

Más información
Una vacuna experimental frena el avance del VIH en infectados
Bayer y Baxter compensarán a hemofílicos infectados con el VIH
EE UU establece las pautas para usar la medicación preventiva del VIH

El resultado de este estudio es controvertido, porque parece que, por primera vez, se da la razón a quienes promueven la castidad y la abstinencia como un método eficaz para prevenir la expansión del VIH. Pero con la diferencia de que, al contrario que en otros países como Uganda, no ha habido una gran campaña en ese sentido. Ha sido la propia convivencia con los afectados lo que ha llevado a la población a tener más cuidados con las relaciones sexuales desprotegidas.

Y del trabajo se puede extender otra conclusión, aplicable a los países ricos. En ellos se observa un aumento de relaciones desprotegidas entre jóvenes. Y la causa puede ser la contraria: como casi no ven muertes, no se preocupan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_