Comienza en Valladolid la quema controlada de rastrojos para combatir la plaga de topillos
La UE sólo permite esta práctica, que hoy afectará a 100 hectáreas, en casos excepcionales
Las quemas controladas de rastrojos para combatir la plaga de topillos han comenzado en Fresno el Viejo (Valladolid). Esta medida excepcional se aplicará en los próximos días en otros municipios de Valladolid, Ávila, Palencia y Segovia, para acabar con los roedores que arrasan los cultivos, según ha informado la Junta de Castilla y León.
La Unión Europea sólo permite esta práctica para casos excepcionales. Alrededor de 100 hectáreas se quemarán a lo largo del día de hoy, con el objetivo de acabar con estos animales en las tierras ya cosechadas y evitar que se trasladen a las de regadío, a cultivos como la remolacha o la patata.
El secretario general de Agricultura de la Junta, Eduardo Cabanillas, ha explicado que las quemas tienen que ser controladas por técnicos de la Administración, debido a que se está en temporada de riesgo de incendios forestales.
El presidente de la Junta Agropecuaria Local de Fresno el Viejo, José Antonio del Brío, ha señalado que en el término municipal, que abarca 6.000 hectáreas, los topillos han anidado en el 10% de las fincas de cultivo. "Hemos perdido el 40% de toda la cosecha de secano y ahora están empezando a atacar la remolacha y la patata, con lo que aumenta nuestra apatía, desilusión, desánimo y, sobre todo, impotencia al ver que no podemos hacer nada contra estos animales y que están arrasando el pan de nuestros hijos", ha lamentado.
El alcalde de Fresno el Viejo, Ángel Navarro, se ha quejado de la tardanza en llegar las medidas para acabar con la plaga por parte de la Junta de Castilla y León y de la falta de ayudas de la Diputación Provincial de Valladolid. El Ayuntamiento se está planteando plan la posibilidad de solicitar que se declare zona catastrófica los campos de Fresno el Viejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.