Coletazos gigantes de la pena de muerte
El informe anual de Amnistía revela un repunte de las ejecuciones en 2008, aunque se concentra el 93% en cinco países
La pena capital, aunque con las horas contadas, quiere morir con las botas puestas. Cada vez son menos los Estados que hacen uso de ella para castigar los delitos más graves. Así lo revela el último informe de Amnistía Internacional sobre la aplicación de la pena capital en el mundo. No obstante, la tendencia a la baja ha dado un vuelco en 2008. Según la ONG pro derechos humanos, 2.390 personas, siete cada día, fueron ejecutadas durante el año pasado, 1.252 más que en 2007. Y otras 8.864 fueron sentenciadas a muerte frente a las 3.347 del año anterior. El 93% de las ejecuciones se llevaron a cabo en cinco países: Arabia Saudí, China, Estados Unidos, Irán y Pakistán.
El gigante asiático sigue líder
De los 25 países que aplicaron la pena máxima durante 2008, China fue el más prolífico con el 72% de las ejecuciones (1.718), aunque la cifra podría ser superior debido al secretismo que impera en el Ejecutivo comunista respecto a la pena capital. Las autoridades de Pekín no publica estadísticas. Tampoconinguno de los seís países -Irán, Arabia Saudí, Paquistán e Irak- quetienen los índices más altos de ejecuciones, con la salvedad de EE UU. Las cifras de estas naciones se hace en base a cálculosestimativos que la ONG recoge gracias al testimonio de periodistas,grupos de derechos humanos o informes oficiales.
A pesar de que estos números indican un incremento global en el número de ejecuciones, la secretaria general de AI, Irene Khan, ha manifestado con motivo del informe que hay motivos para ser optimistas. "Las buenas noticias son que las ejecuciones sólo son llevadas a cabo por un reducido grupo de países, lo que demuestra que estamos avanzando hacia un mundo libre de pena de muerte", ha dicho.
Así, AI aplaude que sean sólo 59 los países que siguen incluyendo en sus leyes la pena capital, y menos de la mitad recurrieron a ella en 2008. Khan ha proclamado, rotunda, que la lapidación, la decapitación y la muerte por descargas eléctricas "no tienen espacio en el siglo XXI". La responsable de AI ha subrayado decisiones como las de Argentina o Uzbekistán, cuyos gobiernos abolieron en 2008 la pena de muerte.
Europa, zona casi libre de pena de muerte
También el hecho de que Estados Unidos haya ejecutado únicamente a 37 reos, la cifra más baja desde 1994. En Europa, sólo Bielorrusia mantiene en pie el castigo. Cuatro personas fueron ajusticiadas en ese país el último año. Asia Central, según la responsable de AI, es otra zona geográfica del planeta que avanza hacia la abolición plena. "Asia Central es virtualmente una zona libre de pena de muerte, después de la decisión de Uzbekistán".
En África, Botswana y Sudán fueron los únicos países incluidos en la lista negra de Amnistía, que no se olvidó de suspender también a Liberia, que este año decidió ir a contracorriente y reinstaurar la pena capital para delitos de terrorismo, robo y secuestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.