_
_
_
_

Catar, el país con más emisiones de CO2, acogerá la próxima Cumbre del Clima

La ONU elige al Estado petrolero del Golfo y destaca su compromiso contra el calentamiento

Catar, un emirato petrolero y el país con más emisiones de CO2 por habitante, acogerá la cumbre del clima de 2012 que organiza la ONU. Así lo han anunciado hoy en Durban (Sudáfrica). Pese a la aparente contradicción, no es la primera vez que un país exportador de petróleo logra acoger organismos internacionales relacionados con la sostenibilidad y la energía verde. Abu Dabi ha logrado la sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables, a la que aspiraba Alemania, gracias a la generosa oferta económica. La emisión de CO2 por habitante en Catar supera las 50 toneladas, mientras que en EEUU es de 20 y en Europa de unos 10.

La ONU no ve un contrasentido llevar la Cumbre a Doha. "Catar, uno de los principales exportadores de Energía, ha expresado en Durban su voluntad de progresar en las negociaciones del cambio climático de la ONU", según el comunicado de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, que destaca incluso que apoya a los "países en desarrollo, incluidas las pequeñas islas", en su adaptación a "los efectos inevitables del cambio climático".

Más información
La cumbre del clima de la ONU comienza en Durban sin expectativas de alcanzar un acuerdo vinculante
EE UU y China intentan retrasar a 2015 el debate sobre el nuevo Kioto
Crónica de la contracumbre: and quot;Papá, ¿qué podemos hacer nosotros? and quot;
2011, el año más cálido de la Tierra

Los países del Golfo, con el dinero del petróleo, se han lanzado a copar la escena internacional. Qatar pro ejemplo organizará el Mundial de Fútbol de 2022 y el Barcelona ya luce publicidad de una fundación del país. Según el informe de 2011 de Amnistía Internacional, en el país "las mujeres continuaban sufriendo discriminación y violencia". Además, "la población trabajadora migrante era víctima de explotación y abusos, y la ley no la protegía de manera satisfactoria. (...) Se impusieron penas de flagelación. Continuaron confirmándose condenas de muerte, pero no se llevó a cabo ninguna ejecución".

Ciudadanos cataríes se relajan en un café del centro comercial Villagio, en Doha.
Ciudadanos cataríes se relajan en un café del centro comercial Villagio, en Doha.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_