Cameron sale en defensa de BP ante los ataques a la petrolera por su gestión del vertido
El primer ministro británico, en una charla con el presidente de la compañía, afirma que "repercute en el interés de todos que la empresa siga siendo económicamente sólida y estable"
El primer ministro británico, David Cameron, ha subrayado hoy en una charla telefónica con el presidente de British Petroleum (BP), Carl-Henric Svanberg, la importancia de que la petrolera británica continúe siendo una compañía fuerte y estable, ya que esto repercute "en el interés de todos", según ha informado un portavoz de Downing Street. El intercambio de impresiones entre el premier y Svanberg se produce antes de la conversación que mantendrá mañana el primer ministro británico con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Los recientes ataques verbales de Obama a la petrolera británica por su gestión del vertido en el golfo de México han aumentado la presión sobre Cameron para que defienda la actuación de BP ante el accidente.
En la conversación mantenida hoy por teléfono entre el líder tory, de regreso de un viaje a Afganistán, y el máximo responsable de la compañía, Cameron ha expresado también su "frustración" y "preocupación" por los daños medioambientales ocasionados por el derrame. El presidente de la petrolera ha visitado Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro, donde se ha reunido con el titular de Economía, el conservador George Osborne, y donde ha mantenido la citada conversación telefónica con Cameron.
Un portavoz oficial del jefe del Gobierno ha tildado de "constructiva" la charla mantenida entre ambos. En la conversación, Cameron "explicó que se sentía frustrado y preocupado por el daño medioambiental ocasionado por el vertido pero dejó claro que BP es una empresa económicamente importante en Reino Unido, en EE UU y en otros países". "(Cameron) dijo que repercute en el interés de todos que BP siga siendo una compañía económicamente sólida y estable", según el portavoz. Por su parte, Svanberg aclaró que BP "seguirá haciendo todo lo que pueda para frenar el derrame, limpiar los daños y cumplir con todas las reclamaciones legítimas de compensación". "El primer ministro aseguró que abordaría el tema -y debatiría estos asuntos- en su llamada al presidente Obama mañana", ha añadido la citada fuente.
Las acciones de BP han logrado hoy recuperar parte del terreno perdido en las sesiones anteriores al subir un 7,2% en la Bolsa de Londres. Ayer, se desplomaron un 12% al inicio de la sesión en el parqué londinense. El miércoles, cayeron un 16% en la Bolsa de Nueva York tras uno de los rapapolvos de Obama, que manifestó que la empresa debería hacerse cargo de los subsidios por desempleo de los trabajadores parados por culpa del hundimiento de la plataforma en el golfo de México. En EE UU se concentran el 40% de los accionistas de BP y un 30% de su plantilla, de 80.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.