_
_
_
_

Cae el esfuerzo del sector privado en ciencia y tecnología

España se estanca en su gasto en I+D y sigue por debajo de la media de la UE

El esfuerzo en investigación y desarrollo que hacen las empresas españolas sigue cayendo desde que se desencadenó la crisis, pese a la opinión unánime en los sectores políticos y económicos sobre la necesidad de pasar a la llamada "economía del conocimiento" para superar la situación actual. En 2010, el gasto del sector privado en I+D cayó un 0,8% respecto a 2009, pero los parámetros desglosados muestran una realidad más preocupante: el número de empresas que realizan estas actividades se redujo un 16%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), presentados ayer. La caída en 2010 es especialmente acusada entre las empresas pequeñas (entre 11 y 49 empleados) con un 28%. Hay sectores donde el descenso de esta actividad es notable, como el de telecomunicaciones, con una disminución del gasto del 17%, según informó ayer Fernando Cortina, subdirector general de Estadística de Empresas (INE).

Más información
Ciencia y tecnología en España

El gasto total en España en I+D se mantuvo el año pasado prácticamente estable, con un leve crecimiento del 0,1%, respecto a 2009. En cifras absolutas supone 14.588 millones de euros, un 1,39% del PIB, igual que en 2009. Pero la financiación pública sigue dominando el panorama de las actividades de I+D, con un 46,6% del total, frente al 42,9% del sector empresarial. Las universidades aportan el 3,9% y los fondos procedentes del extranjero, un 5,7%.

Los datos confirman la tendencia negativa del peso de la I+D privada que se viene registrando ya desde 2008, lo que profundiza el problema clave del reducido esfuerzo empresarial español en comparación con los países más desarrollados, donde el sector privado ronda el 70% del gasto total.

El gasto de la Administración pública (sin desglosar aún en las estadísticas del INE el porcentaje del Estado y de las autonomías) creció un 0,9% en 2010. Los expertos señalan que el efecto de los notables recortes que sufrió el I+D en los presupuestos del año pasado tendrá el efecto dilatado en los años siguientes puesto que gran parte corresponde a dinero comprometido en programas plurianuales. Pero se aprecian ya algún impacto: el gasto en I+D en las empresas con financiación pública cayó de 1.296 millones, en 2009, a 1.244 millones en 2010, informa el INE.

Con la ligerísima tasa de crecimiento total en 2010, "se ralentiza la caída", señaló Cortina. Destacó además que se aprecia un cierto empuje positivo por el aumento del gasto de las universidades en I+D.

"Los datos de 2010 nos han sorprendido menos desfavorablemente de lo que pensábamos que iba a ser el impacto de la crisis", comentó ayer Juan Mulet, director general de la Fundación Cotec, donde se presentó la información del INE. "Vemos que las empresas que hacen I+D no pueden dejar de hacerlo, las que abandonan son las que no tenían esa actividad consolidada".

En el desglose por comunidades autónomas, las que hacen un mayor esfuerzo fueron Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña, las cuatro que superaron la media nacional del 1,39% del PIB, pero las mayores tasas de crecimiento de este indicador, en 2010 respecto a 2009, se registraron en Baleares, Andalucía y Castilla La Mancha.

Los grandes siguen creciendo

Pese a la crisis, los países que tiran del carro de la I+D en la UE siguen creciendo su gasto en este sector. Así, Finlandia, el país que lidera la inversión en ciencia y tecnología en Europa, pasó de dedicar a I+D un 3,7% de su PIB, en 2009, a un 3,9%, en 2010; Suecia descendió ligeramente (del 3,6% al 3,4%), mientras que Dinamarca creció del 2,7 al 3% (siempre en 2020 respecto a 2009), según informó Fernando Cortina, subdirector general de Esdtadística de Empresas, del INE. En cuanto a las potencias europeas, Alemania aumentó su porcentaje de PIB destinado a I+D desde el 2,6%, en 2009, al 2,75, en 2010; Francia pasó del 2,05% al 2,25%. Los datos europeos proceden del avance de estadísticas de Eurostar, para 2010, advirtió Cortina, mientras que los correpondientes a España son ya definitivos.

El panorama general de la Europa de los 27 es de estancamiento de la inversión en ciencia y tecnología en torno al 2% del PIB, muy lejos del objetivo de la llamada Estrategia de Lisboa, lanzada en 2000, que pretende alcanzar el 3% del PIB en gasto en ciencia y tecnología, como media de la UE, en 2010.

España, que se había puesto como objetivo en el Plan Nacional de I+D vigente aumentar su gasto en el sector hasta alcanzar la media europea, se queda en el 1,39% y ocupa —en 2010— el puesto 16 de los 27, justo por delante de Italia, pero superada por países como la República Checa, Portugal, Estonia o Irlanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_