El CSN inspecciona la nuclear de Ascó por reducir la potencia debido al frío
Segundo suceso en la central en 48 horas.- La nuclear ya ha recuperado la producción
El Consejo de Seguridad Nuclear ha enviado una inspección a la nuclear de Ascó II (Tarragona), que el miércoles tuvo que reducir su potencia por el frío . El CSN ha calificado el suceso como nivel 1 (en una escala de cero a siete). La inmensa mayoría de los sucesos notificables son de nivel cero, aunque Ascó sufrió un nivel 1 el 24 de enero. El anterior se dio en Cofrentes en mayo de 2010.
El CSN afirma en un comunicado que la nuclear "detectó deficiencias de funcionamiento que impedían la apertura completa de algunas de las válvulas". Se trata de los sistemas que dan agua a las torres de refrigeración, lo que supone un incumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, ya que "este sistema de agua debe estar operable para hacer frente a posibles situaciones de emergencia. La nuclear tuvo que bajar la potencia aunque ya funciona correctamente.
El consejo ha enviado una inspección reactiva que "analizará sobre el terreno el suceso y las medidas adoptadas por el titular de la central".
Que el frío afecte al funcionamiento de la central es realmente inusual. En verano de 2005, la central de Garoña tuvo que parar debido a la sequía. El caudal del Ebro era tan bajo que la temperatura del agua estaba por encima de lo permitido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.