Bollywood puede volver a fumar tranquilo
Un juez de Delhi levanta la prohibición de fumar en cine y televisión, vigente desde 2005
La Corte Suprema de Delhi ha levantado este viernes la prohibición de fumar en el cine y la televisión india, bajo la alegación de que limita la libertad de expresión creativa. "Una película cinematográfica debe reflejar la realidad de la vida. Fumar es una realidad. Puede ser algo indeseable, pero existe", ha dicho el juez Sanjay Kishan Kaul a la agencia PTI.
En 2005 India prohibió el tabaco en cine y televisión con el argumento de que aportaba glamour al consumo de cigarrillos, pero la medida no sentó bien entre actores y directores de Bollywood. La regulación del Ministerio de Sanidad Indio obligaba también a directores y distribuidores a mostrar advertencias sanitarias en aquellas películas, nacionales o extranjeras, en las que apareciesen actores fumando.
Antes de la prohibición de 2005, la industria cinematográfica india, cuya producción de películas es la mayor del mundo, utilizaba el tabaco y el acto de fumar para representar a sus héroes masculinos.
Desde el año pasado, fumar está prohibido en los lugares públicos de India. La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que fumar mata alrededor de cuatro millones de personas al año en todo el mundo y pronostica que en el año 2030 la cifra anual de muertes relacionadas con el tabaco alcanzará los 8 millones, la mayoría de ellas en países en desarrollo como India.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.