_
_
_
_

AI denuncia que más de 70 países persiguen aún a los gays y ocho los condenan a muerte

El informe de la ONG pro derechos humanos insta al Gobierno polaco a que elimine la homofobia institucional

Más de 70 países persiguen aún a los homosexuales con la ley en la mano y hasta ocho, todos musulmanes, penan la homosexualidad con la muerte. Así lo denuncia hoy la ONG pro derechos humanos Amnistía Internacional en un informe elaborado con motivo del Día del Orgullo Gay y Lésbico. Amnistía Internacional elogia, sin embargo, el avance en la despenalización de la homosexualidad en todo el mundo (no hay ningún país europeo que la penalice), aunque reserva un apartado especial en su informe para instar al Gobierno polaco a erradicar la homofobia institucional.

Más información
Comienzan las fiestas del Orgullo Gay en Madrid
La excepción moral de los Kaczynski
Más de 3.300 parejas homosexuales se han casado en España en los últimos dos años

Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunos estados del norte de Nigeria, todas regiones de religión musulmana y algunas de interpretación rigurosa, ocupan la cabeza en la discriminación de la homosexualidad con legislaciones que incluyen la pena de muerte.

En Nigeria concretamente, un proyecto de ley aprobado el pasado año penaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo, la participación en dichos matrimonios y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo; y en Arabia Saudí, según los datos de Amnistía, hasta 20 hombres fueron detenidos en 2006 en una reunión social privada en la zona de Al?Ashamia (Jizan) únicamente por su orientación social.

La homofobia institucional de Polonia

Apartado especial dedica la ONG a las políticas discriminatorias del Gobierno polaco de los hermanos Kaczynski. Amnistía denuncia que manifestaciones como "si los desviados comienzan a manifestarse, habrá que aporrearlos" proferida por un diputado de la Asamblea limitan la libertad de expresión de este colectivo además de que menosprecia el principio de no discriminación reconocido en la Carta de Derechos Humanos de la UE que tiene que cumplir Polonia como parte del acervo comunitario.

Precisamente hace tan sólo un mes, la Defensora del Menor de Polonia, en un episodio cuando menos original, inició una investigación para saber si el personaje de una serie infanil, los Teletubbies, promovía la homosexualidad. Anteriormente, el ministro de Educación había propuesto una ley para prohibir "la propaganda homosexual" en las escuelas. Amnistía recuerda además que actos en favor de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero han sido prohibidos o atacados recientemente en Polonia, Rusia, Lituania, Rimania y Moldavia.

Avances en la despenalización

No todo son persecuciones y discriminación hacia los homosexuales. Amnistía destaca tambíén avances en la legislación: Ciudad de México reconoce ya las uniones entre personas del mismo sexo; y en República Checa se permite a las parejas del mismo sexo inscribir su unión y les concede algunos de los derechos y obligaciones reconocidos a las parejas casadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_