No más 2x1 en Cataluña
El Parlamento catalán prohíbe por ley las promociones de alcohol en bares y discotecas - Trinidad Jiménez celebra la iniciativa y anuncia una norma común en esta línea
El Parlamento catalán vuelve a ser pionero. Cataluña explicita en la nueva Ley de Salud Pública, aprobada este miércoles por la Cámara catalana, la prohibición de los 2x1 de alcohol en bares y discotecas, una demanda de federaciones de locales de ocio nocturnos. Ni 'happy hour' ni promociones como "copas gratis para chicas".
En este sentido, el director general de Salud Pública, Antoni Plasencia, destacó la adaptación de la ley a la nueva realidad social que, en algunos sectores, promociona el consumo de alcohol sin reparos, a través de 2x1, happy hours y barras libres. A pesar de que el régimen sancionador no se ha modificado, sí se ha aprovechado la ocasión para hacer más explícito lo que se entiende por promocionar las bebidas alcohólicas.
La disposición final de la ley indica que "se prohíbe la promoción de bebidas alcohólicas (...) para suministrarlas o consumirlas a través de ofertas promocionales, premios, intercambios, trueques, sorteos, concursos, fiestas promocionales o rebaja de precios, que incluyen las ofertas que se anuncian con nombres como barra libre, 2x1, 3x1 u otras parecidas".
Trinidad Jiménez a favor
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, calificó hoy de "muy positiva" la aprobación en Cataluña de la nueva Ley de Salud Pública, que prohíbe la denominada hora feliz en bares y discotecas, y anunció que el Gobierno central está preparando una norma nacional "que trabaja con los mismos elementos" contra el consumo de alcohol.
"Se trata de una muy buena noticia el que en Cataluña se haya aprobado una Ley de Salud Pública. Quiero recalcar que esta ley ha sido aprobada por unanimidad, por todos los grupos políticos, y va a permitir avanzar en aspectos enormemente importantes", indicó la ministra, antes de comparecer en la Comisión de Sanidad del Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.