"La curiosidad lleva a crear"
En España, uno de los máximos exponentes en el campo de la actitud innovadora es el economista y divulgador científico Eduardo Punset i Casals (Barcelona, 1936), que esta semana compartió sus reflexiones en la feria Expoliva, en Jaén, de la mano de la consultora de recursos humanos People Excellence.
Pregunta. ¿Qué se requiere para ser innovador?
Respuesta. Saber que hay más cuestiones sin respuesta que con respuesta. Y que el mejor lugar para encontrarlas es dentro de uno mismo. De ahí la importancia de cogerle el gusto a cuestionar, a reflexionar, a pensar por uno mismo. Las personas innovadoras ponen su curiosidad y su talento al servicio de mejoras tangibles para la sociedad, pues son conscientes de que lo importante no es si hay vida después de la muerte, sino que la haya antes, mientras estamos vivos.
P. Usted suele decir que los jóvenes son más innovadores...
R. Por una simple cuestión evolutiva, sí, lo son. En general, no se aferran con tanta facilidad a lo establecido, ni tratan de evitar el riesgo y el cambio continuamente. Por el contrario, suelen abanderar las reformas profundas de la empresa y la sociedad. Y lo hacen constatando la necesidad de conciliar conocimiento y entretenimiento.
P. ¿Qué recomendaciones daría a los empresarios para promover la innovación en sus equipos humanos?
R. Recomiendo automatizar al máximo los mecanismos de decisión. Más que nada porque la civilización ha consistido en la progresiva automatización de los procesos productivos. También es vital fomentar el trabajo en equipo, y eso sólo se consigue con el aprendizaje social y emocional; es decir, la gestión de las emociones básicas y universales con que la gente viene al mundo.
Paralelamente, se debe estimular el trabajo y el pensamiento multidisciplinar, tanto de contenidos como de entornos. Y mucho cuidado con intentar saber cada vez más de menos, pues así se termina sabiéndolo todo de nada. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.