Vila-Matas deja Anagrama para publicar en Seix Barral
Un escalofrío recorre el espinazo de las editoriales literarias independientes. Si hace pocos meses, Javier Cercas dejaba Tusquets Editores para engrosar el álbum de autores de Random House Mondadori, ahora es Enrique Vila-Matas quien abandonará la editorial que le vio crecer, Anagrama, para hacer un doble salto: al Grupo Planeta y a Random House Mondadori. Así, en marzo será Seix Barral quien publique su nueva novela, Dublinesca, título basado en un poema de Philip Larkin sobre la muerte de una prostituta y que, en el marco de una obra metaliteraria tan característica del autor, sirve de título a una historia donde asoma una reflexión sobre el impacto de la tecnología digital en la cultura. Más tarde, a medida que caduquen los derechos de sus obras, las ediciones en formato económico de sus obras irán apareciendo en Debolsillo a partir del primer trimestre de 2011 y, de manera escalonada, hasta 2018.
El secretismo más absoluto envolvía ayer a todas las partes. Ni los editores de Anagrama, Seix Barral y Mondadori, Jorge Herralde, Elena Ramírez y Claudio López Lamadrid, respectivamente, ni la agente del autor, Mónica Martín, ni él mismo, quisieron comentar la nueva situación. En cualquier caso, según fuentes próximas a todos ellos, el creador de Bartleby y compañía (su obra más popular) habría creído llegado el momento de ensanchar el incondicional pero limitado público del que goza ahora. Una aspiración que, unida a la demanda de un sustancial incremento económico, habrían conllevado el cambio de sello.
La publicación de Dublinesca en Seix Barral abrirá muy probablemente el paso a esta editorial de toda la obra de Vila-Matas -hoy en el catálogo de Anagrama (16 títulos)- a medida que venzan los derechos. Un tercer sello podría recopilar sus ensayos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.