_
_
_
_
Crítica:DINERO FÁCIL | Cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mal global

Javier Ocaña

Son los bajos fondos de Estocolmo, aunque están copados por serbios, argentinos, albaneses, magrebíes, suecos... Es la nueva mafia, la mundialización del mal. Como el Jacques Audiard de la inmensa Un profeta, el sueco de origen hispano Daniel Espinosa muestra en Dinero fácil lo alejada del glamour que está la fauna criminal de Occidente. Y lo hace con una potencia visual distante tanto del modelo clásico de los padrinos como de la vertiente scorsesiana. Cine para tiempos de crisis mundial.

Con una banda sonora calcada a las creadas por Gustavo Santaolalla para las películas de Alejandro González Iñárritu, Espinosa utiliza un rosario de historias paralelas que convergen en un protagonista que atrapa por su complejidad: un universitario que, para esconder sus orígenes pueblerinos, utiliza unos aires de grandeza que le ayudan a ascender en el escalafón social y, por efectos de la nueva economía, en los círculos criminales.

DINERO FÁCIL

Dirección: Daniel Espinosa.

Intérpretes: Joel Kinnaman, Matias Padin, Dragomir Mrsic, Lisa Henni, Mahmut Suvakci, Jones Danko.

Género: thriller. Suecia, 2010.

Duración: 124 minutos.

Y es justo ahí donde la película se hace más atractiva, más terrorífica, por la posibilidad de que ciertos bancos estén controlados de forma invisible por las mafias, inmersas en sus consejos de administración a través de testaferros. Más que nunca, parecemos vivir en un mundo dominado no por Estados, Gobiernos o agencias de inteligencia, sino por multinacionales, corporaciones y entidades bancarias, y el cine elucubra sobre ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_