El Che se llama Benicio
El actor puertorriqueño rodará en España dos películas sobre el revolucionario argentino, dirigidas por Steven Soderbergh
El Che ya tiene nuevo rostro. El del actor puertorriqueño Benicio del Toro. Después de rodar, el año pasado en Nueva York, la escena en la que el revolucionario argentino intervino en la ONU en diciembre de 1964, el equipo, dirigido por Steven Soderbergh, se traslada en un par de semanas a Madrid para continuar el proyecto en España y posteriormente en Puerto Rico. En total serán dos películas, en una gran producción hispano-francesa-norteamericana, que se podrán ver de manera independiente. Será a mediados de julio cuando comience en Madrid el rodaje de El argentino y Guerrilla, los filmes a través de los cuales se mostrará la figura mítica del revolucionario argentino.
El argentino se centrará en la etapa de la revolución en Cuba, junto a su amigo y compañero Fidel Castro, y la toma del poder en enero de 1959, mientras que Guerrilla mostrará los viajes del Che por toda Latinoamérica en su intento de internacionalizar la revolución por el continente hasta su muerte en Bolivia. Fue en La Higuera, Bolivia, el 12 de diciembre de 1964, cuando en una emboscada del Ejército boliviano en colaboración con la CIA, Ernesto Guevara, médico y militar, fue ejecutado. Ese día nació un mito que llega a nuestros días.
En el proyecto se baraja también la participación de Antonio Banderas, Jordi Mollá y Óscar Jaenada
Los dos filmes, que se rodarán en español, tendrán un tono épico, de aventuras y de acción en torno a este revolucionario. La actriz alemana Franca Potente hará el papel de la novia del Che. En el proyecto, al que se sumarán intérpretes latinoamericanos, entre ellos el cubano Jorge Perugorría, trabajará también el norteamericano Benjamin Bratt, y se baraja la participación de actores españoles, como Antonio Banderas, Jordi Mollà y Óscar Jaenada.
Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía son las zonas elegidas por los productores del filme para rodar en España, un total de ocho semanas, simulando los exteriores de Bolivia y otros países latinoamericanos. Posteriormente, el equipo viajará a Puerto Rico para rodar allí toda la parte que se refiere a Cuba.
La producción de este gran proyecto por parte española lleva la firma de Tele 5 Cinema y Morena Films. También forman parte de la producción la empresa francesa Wild Bunch y la productora de Soderbergh. Según fuentes de Tele 5, fue el propio Steven Soderbergh quien propuso el rodaje de estas películas en España y en español. Para esta cadena de televisión, es una oportunidad "única" la posibilidad de unir en un mismo proyecto a la figura del Che con Soderbergh y Benicio del Toro.
Steven Soderbergh (Atlanta, Georgia, 1963), realizador de la saga de los tres filmes que comenzó con Ocean's eleven, ya dirigió a Benicio del Toro y Benjamin Bratt en Traffic, una potente historia sobre el narcotráfico entre Estados Unidos y México. Soderbergh estuvo a finales de abril localizando en algunas fincas de Huelva, concretamente en Zalamea la Real, donde visitó la aldea de El Buitrón para recrear la zona boliviana donde fue abatido a tiros el Che.
Benicio del Toro (Puerto Rico, 1967) ya participó en España en la película Huevos de oro, de Bigas Luna. Candidato al Oscar por 21 gramos, de Alejandro González Iñárritu, ganó la estatuilla en 2000 por Traffic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.