_
_
_
_
KETAMINA | TODO SOBRE LAS DROGAS

El líquido emergente

Un anestésico que era usado por los veterinarios se ha convertido en una de las drogas de moda. Es la ketamina, una sustancia disociativa con gran potencial alucinógeno: le hace a uno sentir que está fuera de sí mismo. Utilizada originalmente en medicina por sus propiedades analgésicas y sobre todo anestésicas, la ketamina se vende por lo general en forma de líquido incoloro e inodoro o como polvo blanco. También se puede encontrar en cápsulas. Aunque se usa en círculos muy reducidos, ya se oye hablar de fiestas ketamínicas.

1 CONSUMO Y EFECTOS

Más información
Otro producto de consumo

A dosis bajas resulta una droga estimulante y puede implicar una cierta pérdida de coordinación y dificultades para pensar y hablar. La visión borrosa es otra de las consecuencias de su consumo. A dosis altas tiene fuertes efectos psicodélicos: desencadena en el usuario alucinaciones, un viaje.

En su versión en polvo, la gente se la administra utilizando una llave y consume lo que llaman puntitas, pequeñas dosis. "Ya en el año 1965 se utilizaba para el coloque, pero en España ha empezado a llegar a mediados de los noventa", cuenta Eduardo Hidalgo, de Energy Control. "Su consumo es minoritario, pero va a más. Es una sustancia de uso emergente".

En raves, fiestas espontáneas —en ocasiones ilegales— con banda sonora de música electronica, la gente de Energy Control se ha encontrado con que cerca del 50% de las consultas que recibían eran sobre ketamina. En zonas de pubs o de marcha, no más del 3% de las personas que se les acercaban tenía esa sustancia.

Es fácil perder la noción de quién se es y dónde se está al consumir ketamina. Incluso se pierde la noción de con quién se está. Hay consumidores que han descrito casos en que pensaban que se iban a morir. La keta o ka pertenece a la familia de los depresores, en la que se incluyen el tranxilium y el trankimazin. La mezcla con alcohol es peligrosa.

En formato líquido y en bote de cristal también se presenta el popper (nitrito de amilo). Se inhala y a los pocos segundos produce euforia y deseo sexual.

2 TRAFICANTES Y PRECIOS

La policía decomisó 139 unidades de keta en 2006 (el 93,99% menos que el año anterior). Hace unos días, la Guardia Civil se incautó de 5.000 frascos de popper destinados a su comercialización en saunas y sex shops de Madrid.

3 RIESGOS PARA LA SALUD

Es una sustancia peligrosa que puede producir depresión respiratoria, paro cardiaco y trastornos de ansiedad. Es fácil engancharse a la keta, tiene un poder adictivo importante. Su uso continuado afecta a la memoria y a la concentración. Es particularmente peligrosa en personas con hipertensión, con problemas cardiacos o con problemas psicológicos. A veces puede causar intoxicaciones y muerte por sobredosis, debido en parte a que los usuarios desprecian o desconocen los riesgos.

En cuanto al popper, puede crear dependencia física y tiene un elevado riesgo de sobredosis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_