Río 2016, una oportunidad para las empresas españolas
Como una muestra más del dinamismo tanto de España como de Brasil, Madrid y Río de Janeiro disputaban hace unos días la designación final del Comité Olímpico Internacional para ser sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el año 2016. Finalmente, los miembros de la familia olímpica se inclinaron por elegir el proyecto de la ciudad carioca.
Desde aquí, no cabe sino felicitar también a Madrid, a todo el Comité Olímpico Español y todos aquellos que han trabajado en su candidatura, sin duda muy completa y con un altísimo apoyo popular. Ahora hay que mirar al futuro y lo que para España y Madrid ha sido una noticia que siempre es difícil de encajar puede ser también una gran oportunidad para las empresas españolas.
Durante los últimos años las compañías españolas han invertido en Brasil 40.000 millones de euros
Actualmente, Brasil está llevando a cabo un serio y amplio programa para la mejora de sus infraestructuras. Bajo el paraguas del Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC), impulsado por el Gobierno del Presidente Lula, el país recibirá inversiones valoradas en cerca de 150.000 millones de euros y las empresas españolas ya han apostado adjudicándose importantísimos contratos en el área de infraestructuras, que se suman a las ya importantes inversiones realizadas y que colocan a Brasil como el segundo destino de las inversiones españolas acumuladas.
Los Juegos Olímpicos por tanto son un aliciente más para que el tejido empresarial español sepa aprovechar esta oportunidad e incluso transferir su conocimiento tras la celebración de la exitosa cita de Barcelona 92 o de otras grandes citas como las exposiciones universales de Sevilla o Zaragoza.
Muchos son los sectores españoles que pueden beneficiarse en esta gran ocasión. Aparece como obvio el de la construcción e infraestructuras, pero también podríamos sumar el del turismo y muchos otros segmentos especializados e incluso industrias auxiliares (mobiliario urbano, seguridad, etcétera), sin olvidarnos de los grandes sectores de servicios como los transportes (especialmente el ferroviario y metropolitano), las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, la energía y el medio ambiente (reciclado, distribución y tratamiento de aguas, etcétera). Pero, además, esta gran ocasión será precedida por la Copa del Mundo de Fútbol, también a celebrar en Brasil en 2014. Esto viene a agregar más interés si cabe al potencial que las empresas españolas pueden explorar.
Hace más de una década que Brasil es destino privilegiado de la inversión española en el exterior. Durante los últimos años las empresas de capital español han invertido más de 40.000 millones de euros. Una cifra récord que, sin duda, consolida esta posición en América Latina y que ahora se puede ver potenciada. Brasil es uno de los países emergentes englobados en los denominados BRIC que está superando con más garantías la gripe financiera que ha sacudido al mundo.
Los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro, no sólo son los juegos de Brasil, son también los de toda América Latina, donde España y sus empresas tienen mucho que aportar.
Tomás González es presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.