_
_
_
_

El rostro de Gógol

Narrativa. Conocido en Suecia por sus retratos de la clase obrera, Kjell Johansson es un escritor ya veterano con más de una docena de novelas, varias de ellas traducidas a otras lenguas. Ahora llega a España con un título publicado originalmente hace veinte años, la tercera parte de una "trilogía sobre seres asustados y solos en esa tierra de nadie que se extiende entre realidad y posibilidad". En efecto, El rostro de Gógol no es una biografía al uso, sino una ficción libre apuntalada en algunos datos conocidos sobre la vida del gran escritor ruso. Y aunque hay algo de sacrílego en el uso de la primera persona -después de todo el escritor es su escritura y "abducirla" viene a ser como profanar su tumba-, el recurso funciona a la hora de indagar en su infancia y juventud. Sueños, recuerdos, fábulas y anécdotas van conformando el sustrato imaginario que años después nutriría la obra de Gógol, pero sobre todo van dejando entrever la conexión entre fantasía, superstición y fe, un factor clave para entender el trágico final del escritor que se dejó morir de inanición después de haber quemado la segunda parte de su obra maestra. De nuevo el uso de la primera persona permite bucear en la angustia religiosa y la ambición moral de un personaje que siempre se consideró incomprendido, pero a la vez ese carácter egocéntrico y obsesivo impide al lector acceder a uno de los elementos más sugerentes de la novela, ese elenco de secundarios formado por el dream team de la literatura rusa: Pushkin, Zhukovski, Tolstói o Dostoievski pasan por el texto de perfil, apenas esbozados por ese "yo narrativo" inevitablemente absorto en la contemplación de su propio infierno.

El rostro de Gógol

Kjell Johansson

Traducción de Carmen Montes

Nórdica Libros. Madrid, 2011

376 páginas. 21,95 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_