_
_
_
_
Crítica:Evelyn Waugh - Cuentos completos | PENSAMIENTO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los humores de Waugh

Vicente Molina Foix

Es un espectáculo ver comprimido en un cuento el humor expansivo de Waugh. Sus humores, habría que decir, porque en estas casi setecientas páginas de recopilación exhaustiva (se recogen hasta sus ejercicios escolares) se dan, junto a la farsa política, la alegoría grotesca y el vodevil, otros registros, incluido el grave en una de las mejores piezas, 'Compasión', crónica autobiográfica sobre los campos de refugiados en la Yugoslavia de la Segunda Guerra Mundial; una historia de "personas desesperadas", muchas de ellas judías, que el protagonista, un comandante británico de origen escocés, aprende a respetar, a entender, y se esfuerza por salvar. 'Compasión' es significativo, además, porque contrasta no sólo con la crueldad irónica dominante en la escritura de Waugh sino con su persona altanera, misógina y más de una vez antisemita. La mordacidad del autor brilla muy pronto en el libro, asociada con el fantasma de la infidelidad, que tanto le marcó personalmente: Evelyn Waugh se casó con Evelyn Gardner en 1928, pero la Evelyn de la pareja se enamoró enseguida de otro hombre, y el Evelyn pidió el divorcio al año siguiente. De 1932, cuando Waugh aún no ha cumplido los treinta, es el divertido 'Amor en plena crisis', corrosiva estampa de adulterio femenino casi inmediato a la boda de Tom con Angela, "guapa, de buen carácter, vivaracha, inteligente y popular: la clase de chica a la que, por alguna misteriosa causa profundamente arraigada en la psicología anglosajona, le resulta difícil casarse bien". Los engaños amorosos serán frecuentes después en la obra de Waugh, no sólo la breve, y en estos Cuentos completos aparecen destacadamente en la comedia de ambiente fílmico -muy agudamente retratado- 'Incursión en la realidad', con su memorable personaje del productor histérico que quiere adaptar al cine las obras de Shakespeare; por figura interpuesta, la de un caniche encargado de asegurar la fidelidad de la novia del protagonista, en 'Montando guardia'; y también en uno de los grandes cuentos del autor, 'El hombre al que le gustaba Dickens', antiepopeya en la que el narrador Henty se enrola, por culpa de una mujer traicionera, en una arriesgada expedición al Amazonas cuyo peor peligro será el amable anfitrión que le acoge en la selva y le somete al tormento inescapable de tener que leerle en voz alta las obras completas de Dickens. Junto a ese cuento de 1933, las obras maestras de la colección son 'La pequeña salida del señor Loveday' (1935) y 'La Europa moderna de Scott-King', que data de 1946, el año siguiente a la publicación de su novela más célebre, Retorno a Brideshead. De los dos, el primero es un ingenioso relato de excéntricos, con un contundente final macabro, y el segundo una alta comedia satírica situada en el imaginario país centroeuropeo de Neutralia donde se reúnen políticos de pacotilla, damas aventureras y uno de los estamentos más frecuentados por Waugh, el docente. El ámbito africano centra el estupendo 'Incidente en Azania', aunque decepcione su desenlace, y el espléndido primer capítulo, parcialmente situado en Fez, de su novela incompleta 'Trabajo pendiente'. Sus dos fantasías en clave de ciencia-ficción, 'Perdiendo pie' y 'Amor entre los escombros', resultan, por el contrario, acartonadas. Esta edición bellamente presentada y bien traducida por Luis Murillo Fort habría sido redonda si RBA hubiese incluido las fechas de composición de los cuentos. Puestos a desear, aún nos habría hecho más felices que el modelo seguido hubiera sido el de la mejor edición inglesa, la de Everyman's (1998), con el excelente prólogo de Ann Pasternak Slater (frente al más bien tontorrón de Anthony Lane aquí impreso) y los bonitos dibujos del propio Waugh que tanto realzan las viñetas juveniles y las fábulas gore de Oxford.

Cuentos completos

Evelyn Waugh

Prólogo de Anthony Lane

Traducción de Luis Murillo Fort

RBA. Barcelona, 2011. 672 páginas. 32 euros

Evelyn Waugh (1903-1966).
Evelyn Waugh (1903-1966).BETTMANN / CORBIS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_