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Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El 'grand tour' de Frazer

Esta es una reedición de la extensa obra de Sir James Frazer, en nuevo resumen y con una espléndida y actual introducción de Robert Fraser, el mejor conocedor actual de tan monumental y mítico texto (1ª edición en 1890, ampliada en 12 tomos en 1914, y con uno más en 1935). La rama dorada marcó una época en los estudios de mitología, logró un sorprendente y duradero éxito de ventas y ejerció una fascinante influencia en antropólogos y estudiosos del mundo antiguo (J. Harrison y G. Murray), escritores de vanguardia (como D. H. Lawrence, W. B. Yeats, T. S. Eliot, etcétera) y en la teoría de Freud sobre el origen de la cultura (Totem y Tabú). En el panorama intelectual fue un hito de larga resonancia por su portentosa erudición, reflexiones audaces y estilo brillante, como bien señala en su prólogo Fraser. B. Malinowski, que se convirtió a la antropología al leer a Frazer, y luego la orientaría en una línea francamente opuesta a la de su libresco maestro, reconoció su memorable grandeza: "La obra monumental de Frazer hace comprender al sabio y al amateur la amplitud de los problemas, el gran interés humano y la belleza dramática de los datos de la antropología". "La rama dorada" que menciona el título es la que alzaba en su mano Eneas en su descenso al mundo de los muertos (según Virgilio cuenta en la Eneida), tal vez un ramo de muérdago de un árbol mistérico. Esta impresionante colección de relatos mitológicos que el sabio Frazer reúne nos invita a un viaje turístico a un maravilloso más allá de raros escenarios quiméricos y encuentros mágicos. Con su magnífico conocimiento de los clásicos y una infatigable memoria convoca cultos, dioses, tabúes, misterios y fantasmagorías de todos los rincones del mundo, y los comenta con fresca agilidad e ironía y un evidente gusto por la narración bien sazonada. (Es, como Burton o Gibbon, un maestro de la prosa inglesa). Luego encaja sus datos en su esquema hermenéutico según la teoría evolucionista: magia-religión-ciencia. Pero no es esa teoría ilustrada lo fundamental; él nunca se creyó un filósofo o un gran teórico. En el fondo, Frazer está más cerca de un ilustrado del XVIII que de un progresista como H. Spencer o A. Comte. Lo mejor es el grand tour fabuloso, y sus inolvidables personajes y sus fascinantes iconos y símbolos míticos (Adonis, Osiris, el dios ahorcado, las fiestas, el dios que muere y renace, etcétera). Nuestra rama dorada, o un hilo de Ariadna, para un recorrido laberíntico inigualable. Frazer, que acabó ciego de tanto leer, fue el huésped perpetuo de su biblioteca en Cambridge. Nunca dio clases, siempre vivió de becas en aquella inmensa biblioteca, y estuvo al tanto de los progresos de los antropólogos de su tiempo por correspondencia. Junto al éxito de sus libros, también suscitó críticas y escándalo de creyentes piadosos. Su vida fue larga: nació en 1854 y murió en 1941. De formación clasicista, fue un humanista que vivió siempre entre libros y nunca frecuentó salvajes. Recuerdo su figura en una vieja foto que ofrece R. Ackerman en su excelente biografía ( J. G. Frazer, Cambridge, 1987). En ella está Sir James junto a R. Kipling, cuando en 1921 recibieron en París su doctorado honoris causa en la Sorbona. Ambos eran muy famosos en toda Europa, dos glorias literarias de la Inglaterra imperial, muy distintos, con sus togas y recortadas barbas blancas, con noble aire victoriano, pero tristes. Imagino que se veían ya como héroes melancólicos del crepúsculo, tras la Gran Guerra que trajo la agonía del bello mundo victoriano en el que ambos tenían sus raíces. ¡Qué placer explorar de nuevo esta selva mitológica en esta excelente reedición si no tenemos el tiempo para los 13 tomos de la última inglesa! (que, por otra parte, aún puede encontrarse en algunas librerías londinenses de segunda mano a buen precio).

La rama dorada. Magia y religión

James George Frazer

Edición, introducción y notas de Robert

Fraser. Traducción de Elizabeth

Campuzano, Tadeo I. Campuzano

y Óscar Figueroa. FCE. México, 2011

645 páginas. 35 euros

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