Los expertos tienen dificultades para combatir los PC 'zombies'
"Son una industria creciente, cada vez más activas y difíciles de rastrear", denunció el experto en redes de ordenadores zombie, José Nazario, durante la Conferencia Anual FIRST celebrada en Sevilla. Estas redes, responsables de la mayoría de ataques, fraudes, código malicioso y correo basura, son el reto actual para los profesionales de la seguridad informática.
Era la primera vez que el Foro Internacional de Equipos de Respuesta a Incidentes y Seguridad (FIRST) se reunía en España. Casi 500 personas de 49 países, dedicadas profesionalmente a defender Internet contra la cada vez mayor inseguridad y, muy especialmente, las redes de zombies, también llamadas botnets (redes de robots). Un zombie es un ordenador infectado por un código malicioso que permite al atacante darle órdenes remotamente, como la de mandar correo basura o bombardear a otros sistemas con cientos de envíos.
Existen redes de miles de zombies que son un lucrativo negocio y, según Nazario, quienes las controlan llegan al extremo de "atacarse entre ellos, para secuestrar los zombies del otro y pasarlos a su ejército".
Kostiantyn Korsun, del CERT ucraniano, asegura: "hay una alta criminalidad informática en nuestra zona porque no tenemos una legislación adecuada". Korsun la atribuye más que a mafias a otros factores: "Nuestras escuelas tienen un alto conocimiento en tecnologías de la información y la gente no tiene dinero". La Conferencia FIRST reunió en Sevilla a la flor y nata de la seguridad informática española: el esCERT, el CERT de RedIris, el de La Caixa, el del Centro Criptológico Nacional y el del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, aún no oficial.
El tema de la reunión de este año era la privacidad. Ian Cook, uno de los organizadores, explicó: "Se está haciendo mucho daño a millones de personas inocentes que se ven expuestas al fraude y al robo de identidad por pérdidas y robos de bases de datos". A causa de ello, explicó, "los gobiernos preparan leyes que obligarán a las instituciones y empresas a hacer públicas estas pérdidas, lo que será catastrófico para su reputación".
También Bob Ayers, del Real Instituto de Asuntos Internacionales británico, se refirió a la privacidad y el "creciente espionaje masivo de las comunicaciones por parte de los gobiernos". Ayers criticó: "No me gusta la frase de si no tienes nada que esconder no debes preocuparte. ¿Qué derecho tiene el Estado a violar mi privacidad, por si acaso hiciese algo malo?".
CONGRESO: www.first.org/conference/2007
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.