El Yuri: música en movimiento
"Trozos me siento / trozos / pozos sin fondo / roto / barcos sin rumbo / barcos / marcos sin cuadros / floto". El poeta, músico y actor Yuri Mykhaylychenko ha creado un disco libro hecho de trozos, pedazos de realidad y de lírica conformando un poderoso collage de sonidos y palabras que expresan sentimientos de melancolía y desamparo. Una obra bautizada como Post y consagrada a esos estados que su autor define como "aquellos vacíos que normalmente se generan después de... Cada día vivido es un espacio post con una fecha". Versos sencillos envueltos en músicas melancólicas que exhiben las raíces ucranias de su creador, el artista también conocido como El Yuri. El Yuri ha formado parte de algunos de los grupos que lucharon para que hubiera rock en la antigua Unión Soviética. También ha hecho teatro y televisión, tanto en Rusia como en España, país en el que reside desde 1991. Se instaló en Barcelona poco después de la catástrofe de Chernóbil, en cuya recuperación trabajó su padre, formando parte de los liquidadores. "Chernóbil fue el primer post importante de mi vida. Y después la desaparición de la URSS, que me pilló por sorpresa estando ya en Europa". Fue El Gitanillo de Kiev en la banda que acompañaba a El Chaval de la Peca y productor de artistas como Daniel Higiénico. Post es una especie de mensaje en una botella, un post que no está destinado a surcar el ciberespacio sino el mundo tangible, el del papel, la tinta y el disco como concepto tangible. Hay canciones de Post como La resaca, La ventanita o Come coco, que parecen bendecidas por almas gemelas como Tom Waits, Goran Bregovic o Paolo Conte. Otras se acercan al hip hop (En Rus) y al funk (Interruptor), incluso dejan entrever un aire flamenco (Tauromagia). Hay un poco de cabaré, y también loops para narcotizar tiempos medios como Coincidencias. En definitiva, música para expresar y quizá llenar esos estados post, que se convierten en posts, y que responden a otro concepto de El Yuri: la música en movimiento. "Es una idea que tuvo un amigo una noche, durante una tremenda borrachera. Me gustó porque mi música es un reflejo del mundo y el mundo está en constante movimiento, lo único que perdura es el cambio". Música y palabras en movimiento en un disco irreverente donde tristeza y humor se diluyen en algo muy parecido a la esperanza.
Post está editado por Caísmo / Discmedi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.