_
_
_
_
Crítica:LIBROS | Narrativa
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Suomenlinna

Narrativa. No resulta suficiente, para convencer y entusiasmar al lector, construir un buen escenario que albergue unos cuantos símbolos decantadores de su propia realidad -Suomenlinna, la fortaleza del mar, con sus seis islas de color esmeralda y sus murallas de piedra-, si todo ello se pone al servicio de una historia más que previsible y, en buena medida, tópica: la de la adolescente Mirkka, miembro del grupo de black metal Las Cabras del Joulou y celosa defensora de "la Mitología del Norte", que se siente tan traicionada por los miembros del Partido Rural -incapaces de defender la moratoria de la caza de ballenas, preservando así la identidad nacional- como burlada y ridiculizada por sus amigos Liisa, Aleksi y el hermoso Antti, y que un día decide que "ha llegado la hora de armar algo de jaleo". Suomenlinna narra el regreso de Mirkka a la casa familiar para disfrutar de un breve permiso navideño, pero Javier Calvo (Barcelona, 1973) enseguida abandona esa línea de tensión y conflicto psicológico para pasar a contar lo que llevó a la joven a cometer su hazaña de 1993. Y esa historia sí que la hemos visto y oído muchas veces, aunque varíen la música, los pósteres y otros adornos, y pese a que el narrador en sus abundantes intervenciones pretenda aleccionarnos sobre cómo hemos de leer: "Así es precisamente como funciona esta historia. No hablando del mundo con símbolos y metáforas, sino convirtiendo al mundo en metáfora de sí mismo. No ofreciendo códigos ni contraseñas para interpretar las cosas sino borrando esos códigos".

Suomenlinna

Javier Calvo

Alpha Decay. Barcelona, 2010

96 páginas. 12 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_