'Pulp' de nuestra era
Hace tres años introdujo en Marina d'Or a un macarra que sudaba drogas químicas, y su paso por la famosa ciudad de vacaciones acabó como Godzilla en cólera (El Dorado). Tras digerir su fascinación por los bolsilibros que descubrió en el mercado barcelonés de Sant Antoni, ahora resucita a los maestros de la auténtica novela popular, esa de "política cero, final feliz y mucha acción". Asesino cósmico (Mondadori), de Robert Juan-Cantavella (1976), parte como homenaje a la novela homónima del maestro pulp Curtis Garland -seudónimo de Juan Gallardo- y se diluye en un maremágnum de subtramas de terror, western, romance, virus, vampiros y "gente bribona". Como estrella invitada, el propio Garland escribe el capítulo tal vez más relevante.
Y para ser pulp, no difiere demasiado de lo que puedan hacer otros autores metidos en novelas de mayor prestigio: "Ahora se sigue haciendo lo que estilísticamente sería literatura popular, pero en tapa dura y a 30 euros, y alejada de temas fantásticos". Las claves para componer una excepcional novela pulp en nuestros días las descubre aquí su autor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.