_
_
_
_

Palabra de VOR. Las mafias rusas en España

Ensayo. "Presidente, cuando quiera mandar en una parte del país y no pueda porque alguien manda más que usted, sabrá que las mafias rusas están aquí definitivamente". Era 2005 y un responsable de los servicios de seguridad del Estado, durante un acto oficial en La Moncloa, buscó un receso del presidente, para expresarle su preocupación por el temible y creciente ascenso en España de clanes criminales procedentes de la antigua URSS. Traían dinero sucio a espuertas y lo lavaban extendiendo sus lucrativas redes y calando en compañías asentadas en la Costa del Sol, Cataluña, Baleares, Levante o Madrid. Palabra de VOR, obra de los redactores de Abc Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, dos grandes del periodismo de sucesos, sumerge al lector en un mundo que parece de película pero que es tan real como lo es su base: el análisis de miles de folios de sumarios judiciales sobre mafias rusas en España, documentos reservados del Centro Nacional de Inteligencia y entrevistas con expertos y mandos de la lucha contra el crimen organizado. Palabra de VOR ("ladrón en la ley") ofrece algunas de las claves del frustrado intento de la gasista rusa Lukoil, a través de Gazprom, de infiltrarse en el sector energético español a través de Repsol, profundiza en el quién es quién dentro de los tentáculos de estas bandas de manos sucias y cuello blanco en España y, además, introduce al lector en un tenebroso mundo donde el dinero corre con profusión a la par que el secuestro y los asesinatos. El libro, resultado de cinco años de investigaciones, fue presentado por Baltasar Garzón, uno de los jueces más combativos con las mafias rusas.

Palabra de VOR. Las mafias rusas en España

Cruz Morcillo y Pablo Muñoz

Espasa. Madrid, 2010

298 páginas. 19,90 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_