_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Le Carré en estado puro

Guillermo Altares

Al final, todos los grandes narradores giran una y otra vez en torno a un único tema. Y John Le Carré no es una excepción. Ya sea desde las brumas y la paranoia de la guerra fría o desde las injusticias de la globalización, el gran novelista británico ha escrito siempre sobre un mismo asunto: personajes que luchan por mantener su moralidad en un mundo inmoral. A veces son tipos escépticos, como el inolvidable George Smiley de la serie de El Circus, otras, como Tessa Quayle en El jardinero fiel, están dispuestos a dejarse la vida en un empeño fútil por una justicia arrinconada por la realidad. Su última novela, la estupenda Un traidor como los nuestros, se ciñe una vez más a ese tema esencial. Una pareja británica acaba mezclada en la deserción de un mafioso ruso, encargado de lavar cantidades ingentes de dinero y, como si fuesen personajes de una película de Alfred Hitchcock, se ven arrastrados por una intriga que les supera. Esta novela es un Le Carré en estado puro: espías cansados que se mueven en una inmensa gama de grises, seres solo aparentemente ingenuos atrapados en la tela de araña de la vida, y detrás una devastadora descripción del mundo que estamos construyendo. "Y alrededor del dinero sucio, los beneficios del dolor

Un traidor como los nuestros

John Le Carré

Traducción de Carlos Milla Soler

Plaza & Janés. Barcelona, 2010

394 páginas. 22,90 euros

... También eso lo hemos visto. Una octava parte de la economía de este puto mundo: más negra que la boca de un túnel, los dos lo sabemos", relata uno de sus personajes. Muchos agoreros se apresuraron a decretar el final de John Le Carré cuando se clausuró el telón de acero, como si por el hecho de que la Antigüedad clásica se hubiese acabado Robert Graves o Gore Vidal ya no hubiesen podido escribir más novelas. Al igual que Greeneland, el territorio en el que transcurren las novelas de Graham Greene (seguramente el escritor con el que tenga más relación el autor de El espía que surgió del frío porque los dos plantean dilemas morales), el espacio en el que se mueven los personajes de Le Carré es imaginario a pesar de estar ligado a la realidad. Fue el gran escritor de la guerra fría y ahora se está convirtiendo en uno de los grandes narradores de la globalización y del mundo posterior al 11-S -"el desafortunado y estéril periodo entre la caída del muro de Berlín y el favor que nos hizo Osama Bin Laden el 11 de septiembre", afirma uno de los espías de su último relato-. Desde El jardinero fiel, ha analizado a fondo la inmoralidad de las grandes corporaciones o la opacidad del sistema financiero. Cuando el lector se sumerge en las páginas de Un traidor como los nuestros, detrás de un relato policiaco trepidante, va tejiéndose la descripción de un mundo amoral en el que el dinero sucio se mezcla con el limpio, en el que toneladas de carne podrida acaban en los mercados rusos gracias a la ceguera (producida por unos buenos sobornos) de funcionarios europeos. Y, sabemos, porque Le Carré nos lo ha contado una y otra vez, que hasta en ese mundo de grises podemos elegir entre lo que está bien y lo que está mal, entre lo correcto y lo inmoral.

Un traïdor com els nostres. John Le Carré. Traducción de Marta Pera i Cucurell. Edicions 62. Barcelona, 2010. 381 páginas. 22,90 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_