_
_
_
_
DOMINGO | EL HOSPITAL DE TIANJIN SIGUE OFRECIENDO ÓRGANOS A EXTRANJEROS

Enfermos españoles pagan por trasplantes de hígado en China

Un paciente que pagó 130.000 euros por la intervención relata a EL PAÍS cómo funciona un negocio ilegal cada vez más pujante

Borja Echevarría

Al menos tres enfermos españoles han recibido, previo pago, trasplantes de hígado en China. Uno de ellos, Óscar Garay, bilbaíno, de 52 años, relata su historia en el suplemento Domingo. Garay, tras serle denegado el órgano en España al no cumplir los protocolos, salvó su vida pagando por uno en el hospital Número 1 de Tianjin.

Fue el 11 de diciembre de 2008, a cambio de 130.000 euros. Otros extranjeros, con idéntico fin, compartían planta con él. En septiembre de 2008 le dieron en el hospital de Basurto 12 meses de vida. Tras la operación ha pasado varias situaciones críticas: "Llegué hecho un Cristo al hospital de Cruces, me estaba muriendo", afirma Garay. Nadie garantiza la calidad y procedencia de los órganos, aunque ya ha ganado medio año de vida.

La Organización Nacional de Trasplantes, tras mantenerlo en secreto, reconoce ahora otros dos casos de españoles que han recibido trasplantes de hígado previo pago (todos en China), además de cuatro de riñón en otros países. El tráfico de órganos es un pujante negocio en el país asiático, pese a que fue declarado ilegal en 2007. La mayor parte de los órganos procede de presos ejecutados. EL PAÍS ha comprobado que el hospital de Tianjin sigue ofreciendo a extranjeros trasplantes de hígado. El precio ha subido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Borja Echevarría
Director adjunto de EL PAÍS. Antes trabajó en Univision en EEUU, donde fue vicepresidente y director de noticias digital. Entre 2010 y 2014 vivió su primera etapa en EL PAÍS como subdirector de información. Empezó su carrera en El Mundo y cofundó el medio digital Soitu.es. Es Nieman fellow en periodismo e innovación en la universidad de Harvard.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_