Casas ecosostenibles
¿Y hacia dónde se dirige la vivienda actual? La palabra sostenibilidad es casi una consigna entre los arquitectos contemporáneos. Se ha ido avanzando en ese terreno desde hace unos años y cada vez se conjuga mejor el ahorro energético con los materiales naturales y reciclables, junto a diseños prácticos, confortables y -en los casos reunidos en este libro- elegantes. Algunas, además, resultan económicas. Los ejemplos que ofrece este volumen son 45, con varias páginas de fotos y planos de cada una. Viviendas construidas principalmente en Alemania, Escandinavia, Países Bajos y Estados Unidos, con un par de casas en España y otro par en Sudamérica. Las ecocasas tienden a la autosuficiencia energética, y se les llama "casas pasivas". Cada una de ellas es una especie de pequeña central eléctrica que producen más energía de la que sus habitantes necesitan para subsistir cómodamente. Los materiales que se prefieren son de procedencia local, para evitar los costes ecológicos del transporte. También hay algunas de estas casas que son prefabricadas y, lejos de los prejuicios contra este tipo de producto, tienen de diseños modernos y variados. Son de madera, acero y hormigón, y se pueden montar en menos de dos meses en casi cualquier lugar. El libro da cuenta de algunas experiencias piloto de urbanizaciones, como la de La Colonia Solar (Friburgo, Alemania) de Rolf Disch y las residencias CO2 Neutro (Mikkelhorst, Países Bajos) de J. P. Moehriein y MSD Moehrieinvandelft. Atisbos de lo que podrán ser las ciudades del futuro.
Casas ecosostenibles
Edición a cargo de Simone K. Schleifer
Ilus Books. Madrid, 2011
383 páginas. 15 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.