_
_
_
_
Crítica:LIBROS | NARRATIVA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Belfondo

Narrativa. Tiene sus riesgos presentarse al público con una primera novela que gira en torno a un espacio arcaico y simbólico, y las vidas y destinos que allí transcurren: Belfondo. Jenn Díaz (Barcelona, 1988) salva los posibles escollos seleccionando hábilmente los materiales que integran su novela (repleta de microrrelatos) y organizándolos de manera eficiente en breves capítulos centrados alrededor de un personaje emblemático o representativo en torno al cual gravitan otros que van ensanchando y ahondando el cuadro, sin olvidar que ese mundo peculiar y poliédrico se expresa a través de un lenguaje poderoso y repleto de sugerencias que aún se realza más a partir de una muy cuidada cadencia narrativa. Si califiqué este espacio de arcaico y simbólico es porque Belfondo, sin ser identificable a escala geográfica ni tampoco en una sola dimensión temporal, está cuajado de resonancias: encierra un mundo primitivo en su organización social y en las formas y relaciones que allí se han ido estableciendo y en los impulsos y sentimientos que las alentaron -la fe, la confianza, la libertad-; conserva aún los rasgos y las huellas de un momento fundacional, pero en ese espacio hermético y asfixiante como una pecera ha entrado el tiempo, y con él la acción, cuyos movimientos pueden acabar en comedia o en tragedia; es a la vez abstracto y concreto; está sometido a un orden que acabará violentándose hasta hacer posible el éxodo y la huida. La dimensión simbólica de algunos escenarios de Belfondo -escuela, taberna, fábrica- recubre asimismo a los personajes principales, típicos y representativos algunos -el cura, la prostituta, el amo, el poeta, la benjamina-, a la par que extravagantes y perturbadores, evolucionando de la sumisión a la transgresión.

Belfondo

Jenn Díaz

Principal de Los Libros. Barcelona, 2011

157 páginas. 17 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_