La primera fotógrafa vasca
Un libro recuerda la obra de Eulalia Abaitua, volcada en Vizcaya - Abierta una exposición hasta mayo
Un libro y una exposición para un reconocimiento. Así se puede identificar, de un lado, la obra escrita por Maite Jiménez Ochoa de Alda (Bilbao, 1959) sobre "La fotógrafa Eulalia Abaitua", dentro de la serie Temas Vizcaínos, de BBK, y que fue presentada ayer. Además, una exposición en el Museo Vasco de Bilbao permitirá conocer esta amplia obra, hasta el próximo 29 de mayo.
Con esta publicación se rescata la existencia absolutamente desconocida durante demasiado tiempo de esta artista (Bilbao, 1853-1943), a quien Josu Bilbao Fullando considera "la primera fotógrafa de la que se tiene referencia en el País Vasco".
La afición de Abaitua por la fotografía comenzó durante su etapa familiar en Liverpool. Gracias a esta actitud queda para la historia el retrato de la vida cotidiana de Bilbao, especialmente, y de algunos rincones de Vizcaya en pleno auge de una revolución industrial. Abaitua "levantó acta de la vida en Begoña o en el valle de Arratia, en las márgenes del Nervión o en la intimidad de su hogar", como se recoge en las primeras páginas de este nuevo libro.
Gran parte del trabajo de esta fotógrafa aficionada se conserva en el Museo Vasco de Bilbao. Desde aquí se ha ido sacando a la luz tras permanecer durante cien años invisible para el gran público. Ha sido a partir de 1990 cuando desde este museo bilbaíno se han hecho llegar ejemplos de cómo Abaitua fue inmortalizando caras, actuaciones costumbristas y aspectos diversos del día a día.
La autora de este libro es licenciada en Historia y máster en Museología por la Universidad del País Vasco. Desde 1984 trabaja como técnica en el Museo Vasco de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.