Un poco de justicia 35 años después
La familia de Víctor Pérez Elexpe, asesinado por un guardia civil en Portugalete por repartir propaganda comunista en 1975, pide un reconocimiento oficial
Víctor Pérez Elexpe, asesinado por un guardia civil en enero de 1975 en Portugalete (Vizcaya) por repartir propaganda a favor de una huelga en la empresa Potasas de Navarra, no aparece en el listado de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo. Sólo se recoge su nombre, por parte del Gobierno vasco, en un informe sobre víctimas de la violencia de motivación política publicado en 2008 por el Departamento de Justicia. Han tenido que pasar 35 años para que el Gobierno español, el 4 de febrero de 2010, reconozca que el cabo de la Benemerita, Narciso San Juan, asesinó a Pérez Elexpe. La semana pasada, por fin, la responsable de la Dirección de Atención a las Víctimas, Maixabel Lasa, llamó a los hermanos de Víctor para reunirse con ellos.
Pérez Elexpe no aparece en el listado de las Víctimas del Terrorismo
Hasta ahora, y desde aquel 20 de enero, Fermín, María José y Mariefi, además de sus padres y un hermano que falleció, han permanecido solos, luchando, primero para que hubiera un juicio; luego para que llegara un reconocimiento. En este tiempo han estado acompañados por familiares y amigos, y también por un grupo de abogados que en el último año del franquismo "se jugaron el tipo", como recuerda Fermín Pérez Elexpe, por ayudarles. En aquel bufete trabajaban Juan Luis Ibarra, hoy presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el ahora catedrático de Ciencia Política, Pedro Ibarra, Alfonso Dubois, José María Fernández Echegaray y Patxi Letamendia.
Juan Luis Ibarra se encargó del caso. Su recuerdo es nítido: "Fue una persona de un comité de una empresa química quien nos puso en contacto con la familia. El padre de Víctor nos indicó que conocían el nombre y la forma de contactar con cinco personas que habían visto la persecución y el asesinato de su hijo; recogí sus testimonios y el 25 de abril de 1975, el padre de Víctor suscribió el poder notarial con el que formulamos la querella ante el juzgado de guardia de Bilbao. La jurisdicción penal ordinaria se declaró incompetente para el enjuiciamiento ya que el querellado gozaba de fuero ante la jurisdicción militar. El sumario ordinario fue rápidamente sobreseído y archivado. Nunca llamaron a declarar a los testigos".
Comenzó entonces un calvario para la familia. "Han sido 35 años de desamparo. Durante toda la democracia no se movió un dedo desde las administraciones públicas para investigar el asesinato de mi hermano", explica Fermín. Sólo la asociación Ahaztuak le homenajeó en 2009 en Sestao.
Tal y como desvelan los testimonios recogidos por Juan Luis Ibarra, Elexpe se encontraba en la calle General Castaños a las seis de la mañana repartiendo octavillas a los trabajadores que iban a la fábrica. En un momento dado, un cabo de la Benemérita, Narciso San Juan, acompañado de un policía municipal no identificado, le dio el alto. Víctor comenzó a correr, y el guardia civil disparó varios tiros hasta que uno le alcanzó el corazón. El joven, de 23 años, falleció en el acto. "El guardia civil era un vecino nuestro, conocía a mi hermano y, nos imaginamos su militancia política", apunta Mariefi. "Al día siguiente fuimos a su casa, pero ya le habían trasladado".
El resto del grupo que persiguió al joven comunista siguió viviendo en Portugalete, convencidos de su impunidad. Y así se lo hicieron saber a aquellos jóvenes letrados que habían auxiliado a Pérez Elexpe. "Unos meses después de que se archivara la causa, el despacho de abogados fue ametrallado desde la calzada. Para mí, el atentado fue obra del mismo grupo del que formaba parte el asesino de Víctor; pero nunca se llegó a acreditar esa relación", recuerda el ahora presidente del TSJPV.
Narciso San Juan, en el expediente interno que le abrió la dirección de la Benemérita, reconoció los hechos, aunque adujo defensa propia. En 2007, los hermanos Pérez Elexpe localizaron el expediente en el Archivo Militar de El Ferrol. Gracias a esta documentación y a las declaraciones de los testigos que refrendó Ibarra, consiguieron en una compleja tramitación, que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño expidiera una "declaración de reparación y reconocimiento personal" por la que se reconocía que Pérez Elexpe padeció "persecución y violencia por razones políticas e ideológicas, falleciendo el 20 de enero de 1975 como consecuencia del disparo de bala efectuado por un guardia civil cuando repartía propaganda comunista". 35 años más tarde llegaba el primer asomo de justicia.
"Es una doble víctima"
"Mi hermano es doble víctima. Primero, se lo cargaron unos; luego, otros le condenan al olvido". Mariefi Pérez Elexpe resume el sentir de una familia que aunque ha recibido la reparación del Ministerio de Justicia gracias a la ley de Memoria Histórica, siente que las administraciones en general les dan la espalda. "Queremos un reconocimiento mas explícito y que haya una visualización; que aparezca públicamente que fue asesinado por las fuerzas de seguridad del Estado. Tenemos la impresión de que las víctimas del franquismo molestasen y queremos igual trato que otras víctimas", explica su hermano Fermín. El titular de aquel bufete de abogados que les ayudó, Pedro Ibarra, refrenda sus sentimientos: "El caso de Víctor recuerda las graves insuficiencias de la transición, que no ajustó cuentas con el pasado".
Por su parte, Juan Luis Ibarra, resalta que "no resulta desdeñable el reconocimiento solemne del Estado que Víctor Pérez Elexpe ha obtenido, por el que se declara la iniquidad de su muerte y su condición de luchador por las libertades democráticas. Pero sin restar ni una brizna de importancia a la reparación moral proporcionada, comprendo y comparto que el ansia de justicia de sus hermanos supervivientes quiera alcanzar a la obtención del enjuiciamiento penal de quienes participaron en el asesinato".
Cronología
- 20 de enero de 1975. Víctor Pérez Elexpe cae abatido a tiros por un guardia civil en Portugalete cuando repartía propaganda comunista.
- 25 de abril de 1975. La familia de Víctor emprende acciones judiciales asesorada por un bufete de abogados en el que trabajan Pedro y Juan Luis Ibarra.
- 1977: La Justicia ordinaria y la militar sobreseen el caso.
- 2007: Después de 30 años de investigación, los hermanos de Pérez Elexpe consiguen que el caso se estudie en una comisión interministerial sobre las víctimas del franquismo, creada por Zapatero.
- 4 de febrero de 2010: El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, expide una declaración de "reparación y reconocimiento personal de Pérez Elexpe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.