El gran regreso de la mujer araña
El festival Bilove se dirige al público gay con Monica Naranjo de reclamo - El órgano del Euskalduna vuelve a sonar
Tarántula ha titulado Mónica Naranjo el disco que ha puesto fin a siete años sin nuevas canciones ni grandes giras, periodo en que la cantante catalana se recluyó en su casa de campo, huyendo del mundo y de un personaje que casi la devora tras el éxito de temas como Desátame o Sobreviviré. Estaba en la cima, pero no quiso agotar la mina. Sabia decisión. Tarántula es ya Disco de Platino y, pese a su corta vida, cuenta ya incluso con una lujosa reedición ampliada con remezclas, un DVD y un libro repleto de imágenes.
Pese al retiro, nadie se ha olvidado de Mónica Naranjo. Tampoco la organización del primer Bilove Music Festival, un evento abierto a todo el que quiera disfrutar de él, pero concebido expresamente para satisfacer al público gay, "el gran olvidado en Euskadi". Las nuevas canciones de Naranjo, entre el techno más discotequero y el arrebatamiento, suponen el principal atractivo de una velada que amenizarán además dee jays especializados en pinchar house.
Glenn Hughes presenta un disco con fuerte influencia del 'funk'
MÚSICA Rock y flamenco
Glenn Hughes, quien fuese bajista de Deep Purple entre 1974 y 1977, promociona su nuevo disco en solitario, First underground nuclear kitchen, en el que predominan los ritmos funk. Con todo, los sonidos propios de los setenta, aquel rock acerado del que luego surgió el heavy metal, siguen procurando sustento al músico inglés.
El rock crudo entroncado con la música negra, un cruce de influencias en el que tienen cabida elementos del blues, el soul y el hard rock, es la seña de identidad de Mother Superior. El trío estadounidense, que en su día encarnó a la Rollins Band de Henry Rollins, ha publicado recientemente Grande, trabajo que agrupa remezclas, tomas en vivo, nuevas versiones de temas conocidos y una versión del Happiness is a warm gun que cantaron los Beatles.
El cantaor Paco del Pozo y el bailaor Rafael Peral compartirán escenario en el ciclo Una ría con duende. El arte del miembro del tablao madrileño Corral de la Morería resaltarán junto a la voz de Del Pozo, quien, tras ganar en 1997 la Lámpara Minera del Festival Nacional del Cante de las Minas, ha alternado ejercicios de ortodoxia y el riesgo que entrañan colaboraciones con grupos de jazz y guitarristas clásicos.
Tras el parón de las vacaciones veraniegas, el programa Organo Kontzertuak, impulsado por la Diputación de Vizcaya, permitirá escuchar nuevamente el órgano sinfónico del Palacio Euskalduna, Sus 5.390 tubos y elementos sonoros quedarán esta vez bajo la égida de James O'Donnell, organista y maestro de coristas en la londinense Abadía de Westminster, quien interpretará piezas de Bach, Franck, Jehan Alain, Gowers, Messiaen y Duruflé.
La llegada de Emilio Sagi ha sido determinante para que el Teatro Arriaga vuelva a producir zarzuela. Su responsable artístico asume la dirección escénica de una versión de Katiuska cuyo estreno marcó el pasado miércoles el arranque de la nueva temporada del coliseo municipal. La soprano Maite Alberola, en el rol protagonista de esta obra estrenada en 1931, y los barítonos Ángel Ódena y Enrique Baquerizo, como Pedro Starkof y el coronel Brunovich, respectivamente, encabezan el reparto de un montaje que toma como referencia la edición crítica de la obra de Pablo Sorozabal realizada por un nieto del autor.
La Orquesta Sinfónica de Bilbao, guiada por la batuta de David Giménez Carreras, y la Sociedad Coral de Bilbao suman música y voces a una trama que ya no tiene como marco una posada a las afueras de una aldea ucraniana. Sagi localiza la acción en tiempo de guerra, pero en un espacio y un tiempo que quedan indefinidos.
TEATRO Un cabaret rancio
Diva di palo. Horas para la historia (dramón existencial) es la segunda propuesta de La Fundición en su nueva temporada. La sala que obtuvo el año pasado el Premio Max a las Nuevas Tendencias Escénicas acoge una obra cuyos responsables intentan describir aludiendo a los estertores del franquismo, al "cabaret alcohólico del pasado" y a su "olor a moho caspofachistacutrechup". En este espectáculo de vocación surrealista, tres actores "patéticos" de una rancia compañía de variedades se esfuerzan por entretener al público con sus números musicales. "Por muy modernos que queramos ser, la represión que sufrieron nuestros padres y abuelos nos pesa", asegura la actriz, autora y directora Enriqueta Vega.
Nancho Novo continúa haciendo gala de sus habilidades como monologuista en Sobre flores y cerdos, un espectáculo en el que quiere despertar carcajadas recurriendo a canciones chistosas, poemas y reflexiones humorísticas sobre el amor y otras cuestiones. Todo ello ceñido a lo que el actor llama su "estilo guarromántico". "No es más que un romanticismo exacerbado que huye de la languidez, la cursilería o la ñoñería. Robe Iniesta, de Extremoduro, me parece un gran guarromántico. Valle-Inclán, Larra y Quevedo, también. Es un romanticismo cañero y faltón. Todo se resume en una frase: 'Lo cortés no quita lo caliente", explica el propio Novo.
TEATRO DE CALLE Apuesta por el circo
Barakaldo acoge desde ayer su 17º Festival Internacional de Teatro de Calle, en el que toman parte 16 compañías de cinco países. Como es habitual en este tipo de citas, la variedad caracteriza una programación en la que conviven espectáculos musicales, números de baile, acrobacias y mucho humor, pero en esta ocasión se presta especial atención al circo.
Hoy y mañana habrá oportunidad de ver creaciones de Les Apostrophes, Ganso, La Banda, Mumusic Circus, Del Revés, Xabier Larrea, Gaitzerdi, Teatro Necessario, Zanguango, Malabreikers y Cirq'ulation Locale.
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