_
_
_
_

Los estudiantes de la UPV podrán alargar sus estudios dos años como máximo

El País

La adaptación de la Universidad del País Vasco (UPV) al Plan Bolonia para el próximo curso incluye, además de la adaptación de las actuales diplomaturas de tres años y las licenciaturas de cinco a los grados de cuatro, modificaciones de las condiciones en las que los alumnos pueden permanecer en la Universidad. El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer la normativa al respecto, que recoge, entre otros aspectos, que como máximo los alumnos podrán alargar la duración total de sus estudios dos años.

Las nuevas reglas del juego, que entrarán en vigor en septiembre, obligan al alumno a matricularse en el primer curso de todas las asignaturas que lo componen. Además, el estudiante deberá aprobar como mínimo, entre las convocatorias ordinarias y extraordinaria, el 15% de los créditos matriculados. A ello se suma que al final del segundo año lectivo debe tener aprobado el 30% del primer curso. Si el alumno no cumple alguno de estos requisitos, no podrá continuar en los estudios en los que se matriculó, aunque sí podrá acceder a otros siempre y cuando cumpla con los criterios que acuerde el Consejo de Gobierno de la UPV. Si el estudiante tampoco cumple con estos criterios en la segunda carrera, deberá esperar dos cursos para poder matricularse de nuevo en la UPV.

Los estudiantes deberán hacer frente cada año a todas las asignaturas que tengan pendientes de cursos anteriores y como máximo podrán cursar 60 créditos nuevos y 90 entre estos y los que arrastren de años anteriores. Además, se establece en seis años como máximo el tiempo que el alumno tendrá para finalizar su grado de cuatro años. De forma excepcional la UPV podrá otorgar un año adicional a todas aquellas personas que padezcan una enfermedad prolongada durante más de un trimestre y lo justifiquen debidamente. Los estudiantes que decidan cursar su carrera a tiempo parcial dispondrán de un plazo máximo de finalización mayor, ya que cada curso se contabilizará como medio año.

Las novedades solo afectarán a los alumnos de los nuevos grados. A quienes el curso que viene continúen sus estudios con el plan antiguo se les aplicará la normativa de permanencia anterior hasta que finalicen sus carreras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_