Las capitales pelean por el 'maná' de los congresos médicos
El BEC acoge a 4.000 sanitarios en la cita de la Sociedad de Cardiología
Todo vale para atraer a uno de los sectores más suculentos del turismo profesional. Los congresos médicos, las reuniones de profesionales más codiciadas por los palacios de congresos y los ayuntamientos, suponen el 19% del turismo de negocio en Bilbao y el 28% en San Sebastián, según los datos de 2007.
Los hoteles de Bilbao están al 100% de ocupación gracias al evento
Los hoteles de la capital vizcaína, por ejemplo, estarán al 100% de ocupación entre hoy y el sábado gracias al congreso de enfermedades cardiovasculares organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) , que reunirá a 4.000 profesionales en el BEC. La cita generará unos ingresos de 3,6 millones de euros según el método de cálculo del Bilbao Convention Bureau, aunque su impacto económico en el PIB vasco sería de 10,8 millones.
"Son una clientela con un poder adquisitivo muy alto. No sólo se benefician los hoteles, se nota su presencia en restaurantes, en los bares, en toda la ciudad", recalca Fernando Sánchez-Crespo, gerente de la asociación Destino Bilbao. Para intentar cautivar a los asistentes -el boca a oreja entre médicos es fundamental para la elección de futuras sedes- el Ayuntamiento donostiarra y San Sebastián Turismo han recurrido al ingenio: quince bares quisieron colaborar con la causa, ofreciendo un pintxo especial gratis a los participantes del congreso de la Sociedad Española de Nefrología, que acogió esta semana a más de 1.000 personas en el Kursaal. El Ayuntamiento también estrenó su servicio Compra lo que quieras sin que te pese, para que las compras hechas en las tiendas se enviaran directamente al hotel donde se alojaban los congresistas.
"Si las autoridades quieren ir hacia un modelo de ciudad de servicios, tienen que apostar fuerte por el turismo profesional, y sobre todo por los congresos de médicos y sanitarios. Hay una pugna a todos los niveles, tanto internacional como nacional, para atraer eventos de peso", explica una portavoz del BEC. En el apartado de convenciones, el congreso de Cardiología es el "más importante del año para nosotros, por dimensión y por complejidad", añade. La Bienal de Máquina Herramienta, que generó un impacto de 36,4 millones en su pasada edición, se considera parte de la actividad ferial.
La elección de la sede empieza a fraguarse con años de antelación. El primer contacto para el de Cardiología fue hace unos cuatro años: unos médicos de Bilbao hicieron la primera aproximación. "Los médicos locales desempeñan un papel importante en la elección, es un buen escaparate para mostrar a sus compañeros cómo trabajan", apunta la portavoz del BEC.
Las aspiraciones de una ciudad dependen en gran parte de su infraestructura. Menos de una decena de ciudades españolas cuentan con las instalaciones necesarias para albergar un congreso como el de la SEC, que requiere 22 salas simultáneamente. "El Kursaal no podría hacerlo", asegura la portavoz del BEC. Vitoria, que acogió más de 13 congresos médicos en 2007, espera ansiosa que acaben las obras del Palacio Europa y a construir el futuro Palacio de Congresos para poder atraer eventos de mayor envergadura.
Algunas de las citas más destacadas
- Del 5 al 8 de octubre de 2005. El congreso de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen), reunió en Bilbao a unos 4.000 especialistas en el Palacio Euskalduna.
- Del 10 al 13 de mayo de 2006. El congreso de la Asociación Nacional de Neuropsiquiatría reunió a 700 profesionales de la salud mental en el Palacio Euskalduna.
- Del 5 al 7 de octubre de 2008: Unas 1.000 personas acudieron al 38º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología en el Palacio Kursaal de San Sebastián.
- Del 9 al 11 de octubre de 2008. Congreso anual de las enfermedades cardiovasculares de la SEC. 4.000 personas acudirán a 200 sesiones formativas en el BEC de Barakaldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.