Zapatero a López: "Adelante, preséntate"
El presidente animó en la noche electoral al líder socialista a formalizar su candidatura en la investidura - La Ejecutiva ratifica la decisión por unanimidad
Patxi López estaba preparando la intervención de la noche electoral con sus asesores y el equipo de campaña, en el hotel Domine de la capital vizcaína, cuando sonó su teléfono móvil. Era el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El líder de los socialistas vascos se disponía a anunciar en su comparecencia ante sus seguidores, que ya gritaban "Ari, ari, ari, Patxi lehendakari", su firme determinación de presentar la candidatura a la investidura. Con el mejor resultado del PSE en unas elecciones autonómicas bajo el brazo -aunque con resultados más ajustados de lo previsto en Álava y en Guipúzcoa, donde los socialistas aspiraban a mucho más-, López no albergaba ya ninguna duda.
PNV y PSE podrían mantener su primera reunión esta misma semana
Lo había adelantado durante la campaña electoral en varias entrevistas. Pero había que dar un golpe de efecto ante la militancia en la noche electoral y, sobre todo, enviar un mensaje claro y rápido al PNV, el partido ganador de los comicios vascos. "Con estos resultados, me siento legitimado para liderar el cambio", aseguraría pocos después ante un público entregado.
La conversación con Zapatero no fue especialmente larga. El presidente ya sabía para entonces que el PP había recuperado la Xunta de Galicia y que los populares, lejos de hundirse en el País Vasco, habían aguantado el tirón. Zapatero le animó a López a optar a la investidura. "Adelante, preséntate", vino a decirle el presidente del Gobierno central. No hacía falta, pero el líder de los socialistas vascos y candidato a lehendakari recibía así el espaldarazo de una decisión que ya tenía tomada previamente.
Tras finalizar la conversación, Patxi López relató a sus más cercanos el contenido de las palabras del presidente, destacando los ánimos de Zapatero para que formalizara su candidatura. Traducido en palabras, el líder del PSE lo recalcó luego ante sus seguidores, para evitar interpretaciones sobre sus intenciones de "liderar el cambio": "No renunciaré a presentar mi candidatura y recabaré los apoyos para ser el próximo lehendakari". El propio ex presidente Felipe González, en el mitin celebrado en el Astelena de Eibar, acabó su intervención pidiéndole expresamente: "No cedas a la tentación de no ser candidato a lehendakari . Es tu responsabilidad, cúmplela"
En su última intervención en la campaña del País Vasco, el pasado jueves, Zapatero ya censuró las invectivas que el resto de partidos habían dirigido contra López por sus supuestos pactos previos con el PP o, al contrario, con el PNV, según qué adversario las lanzara. Por eso Zapatero pidió una "amplia mayoría para que Patxi López tenga un Gobierno fuerte para ser un lehendakari de todos".
Los resultados electorales no han proporcionado esa ventaja que reclamaba Zapatero. Y por eso López abrirá una ronda de contactos para hablar con el resto de partidos y recabar apoyos. En el otro lado, el PNV ha fijado una representación de primerísimo nivel para la negociación. Su delegación estará formada por el presidente de la ejecutiva, Iñigo Urkullu, y el candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe. Dirigentes de ambos partidos iniciaron ayer los primeros contactos telefónicos y se disponían a cruzar las agendas para cerrar la primera cita de manera inmediata. Fuentes de la dirección socialista apuntaron la posibilidad de que el encuentro inicial se produzca esta misma semana, el jueves si fuera posible. De hecho, en el PSE no tienen ninguna intención de dilatar la negociación, más bien todo lo contrario. Su objetivo es testar en esta primera ronda el ánimo de los peneuvistas y de los populares, principalmente. El PSE cree que el escaño que tienen en juego con EA en Álava, que haría el número 25, caerá finalmente de su lado.
Egiguren, Ares y líderes provinciales
La Comisión Ejecutiva de los socialistas vascos nombró ayer la delegación encargada de mantener los contactos con todos los partidos para recabar los apoyos necesarios en la sesión de investidura. Junto al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, formarán parte de la delegación socialista el secretario de Organización y miembro de la ejecutiva federal del PSOE, Rodolfo Ares, y los tres secretarios generales provinciales (José Antonio Pastor, por Vizcaya; Txarli Prieto, de Álava; e Iñaki Arriola, por Guipúzcoa).
Los dirigentes del PSE, reunidos ayer en la sede bilbaína, valoraron los resultados del pasado domingo como un "éxito sin precedentes" del PSE. Bien es cierto que reconocieron que no se habían cumplido las expectativas en Álava, donde las encuestas internas les habían llegado a dar hasta un máximo de diez escaños. Si logran el que disputan con EA, se quedarían finalmente con nueve representantes por el territorio que controla Txarli Prieto, cabeza de cartel en esa provincia. Y lo que es más importante, haría innecesario el apoyo de UPyD para sumar los 38 escaños que dan la mayoría absoluta.
En la reunión, toda la ejecutiva cerró filas a la hora de apoyar la decisión de López de presentarse en la sesión de investidura. "Ha habido una felicitación por los resultados y las posibilidades reales de cambio, y también apelaciones a la responsabilidad en esta nueva etapa que se abre en Euskadi", apuntaba anoche un miembro de la dirección. "Todos a una, Patxi
lehendakari
", aseguraba a este periódico otro miembro de la Ejecutiva socialista, dando a entender el grado de unidad y acuerdo existentes en el PSE a la hora de seguir la hoja de ruta diseñada por el partido para llevar a Ajuria Enea a su candidato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.