_
_
_
_

Otegi reitera que seguirá planteando el diálogo político

El País

Arnaldo Otegi aseguró ayer que va a seguir planteando un proceso de diálogo político porque, a su juiio, "no hay más salida" al conflicto vasco. Así valoró este dirigente de la izquierda abertzale el sobreseimiento dictado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en relación a la causa en la que comparecía como imputado.

Para Otegi, lo ocurrido confirma la "absoluta validez" de sus reflexiones en torno a que el proceso demuestra la "profunda naturaleza antidemocrática del Estado español" y de que se trataba de juzgar el diálogo y la negociación como método para resolver conflictos políticos.

Otegi reafirmó la "validez y vigencia" del método planteado en Anoeta por la izquierda abertzale, porque es un "método para hablar entre todos, los socialistas, los populares, los nacionalistas autonomistas del PNV y los independentistas, fundametalmente".

Su abogada, Jone Goirizelaia, consideró que el sobreseimiento era "técnicamente" la "única salida posible que tenía el tribunal" y cree que "será ratificado por el Supremo".

Desde Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo afirmó que el archivo de la causa es "la consecuencia lógica de un juicio basado en el absurdo y la criminalización de una de las bases de la democracia: el diálogo".

Para Ezker Batua, la resolución pone de manifiesto, según Mikel Arana, "la ezquizofrenia de la justicia, que ha mantenido durante tres años la instrucción del caso para darle carpetazo ahora en menos de 72 horas".

Aralar, por su parte, sostiene que el fallo demuestra que el juicio era, según Aintzane Ezenarro, un "sinsentido", aunque esta formación apostaba por que se llegara al final del proceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_