Olano gastará 227.150 euros en difundir sus cuatro años de gestión
Contrata de urgencia una campaña de comunicación a dos meses de los comicios
La Diputación de Guipúzcoa ha sacado a concurso por el trámite de urgencia la contratación de una campaña de comunicación para difundir el balance del Plan de Gestión 2007-2011 que presentó el diputado general, Markel Olano, al inicio de su mandato. Dicha campaña, que tendrá un coste máximo de 192.500 euros más IVA (34.650 euros), se llevará a cabo en marzo próximo, a solo dos meses de las próximas elecciones municipales y forales.
El Boletín Oficial de Guipúzcoa publicó el pasado martes un anuncio del Gabinete del Diputado General para contratar los servicios de difusión en prensa, radio, exteriores e Internet -se excluye expresamente la televisión- de "la comunicación del balance del plan de gestión de la legislatura de la Diputación" guipuzcoana. Se tramita de forma "urgente" y los aspirantes tienen de plazo hasta el día 11 de febrero para presentar sus ofertas.
La campaña será en marzo en radio, prensa, exteriores e Internet
Grupos de la oposición en las Juntas solicitarán el "cese" del concurso
La institución foral elaboró al comienzo del mandato de Olano el denominado plan de gestión estratégica en el que se recogían las líneas maestras de la actuación de la Diputación para el periodo 2007-2011 y el procedimiento de gestión para lograr la consecución de los objetivos establecidos. El plan marcaba siete metas: trabajar por la paz y la normalización política, conseguir un territorio más equilibrado, impulsar una nueva cultura política, mejorar el sistema de bienestar social, fomentar la competitividad de la economía, modernizar las infraestructuras y proyectar Guipúzcoa interna y externamente. Estos siete objetivos contenían 528 acciones concretas para su consecución.
Olano quiere ahora exponer a la ciudadanía qué ha sido de aquella hoja de ruta, cuál ha sido el grado de cumplimiento. Para ello, insertará anuncios en Internet, en soportes exteriores, suplementos en periódicos y cuñas en radios.
La iniciativa del diputado general ha causado un gran malestar en los partidos de la oposición, que están reuniendo apoyos para presentar una iniciativa en las Juntas Generales que pedirá el "cese de la campaña de propaganda". Algunas formaciones están estudiando si la contratación de la misma vulnera la Ley vasca de Publicidad Institucional, puesto que el lanzamiento de los anuncios se realizará a las puertas de los comicios de mayo. Precisamente, la Diputación justifica la tramitación urgente por "las limitaciones que establece la legislación electoral respecto a los plazos que las administraciones públicas deben cumplir en sus acciones de comunicación", dice el pliego de condiciones del contrato.
Alternatiba y PSE critican a Olano por realizar una "utilización partidista" del erario público y le reprochan "hacer propaganda electoral con dinero público". Esta misma semana, estos partidos y EB censuraron al diputado de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, por emplear recursos públicos para "promocionar" su candidatura por el PNV a la alcaldía donostiarra a través de una campaña publicitaria con el eslogan Nuevas carreteras para revolucionar Donostia. Estos partidos han solicitado su comparecencia en las Juntas.
Un desembolso publicitario "excesivo"
Las Juntas Generales de Guipúzcoa aprobaron en octubre pasado una resolución que reprobaba la política de la Diputación presidida por Markel Olano en materia de publicidad y "el excesivo gasto" que la misma conlleva. Aquel acuerdo instaba al Ejecutivo foral a que, en adelante, cualquier partida económica destinada a publicidad vaya "debidamente justificada" de acuerdo con los principios de "necesidad, proporcionalidad e interés general". Del mismo modo, la Cámara provincial exigió a la Diputación la inclusión del coste de la campaña publicitaria siempre que esta supere los 3.000 euros.
Los partidos de la oposición, especialmente el PSE, ya le criticaron en julio del año pasado a Olano que gastara 121.980 euros en dar publicidad al Plan Anticrisis 2010 de la Diputación. El socialista Julio Astudillo también criticó dos meses después la contratación con cargo a la Diputación de un suplemento de 16 páginas aparecido en un medio de comunicación sobre el citado plan en el que aparecían 17 fotografías de Olano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.