_
_
_
_

Madrazo llega a una asamblea crucial con clara ventaja sobre los críticos

El núcleo alternativo al actual coordinador pedirá la salida de EB del Gobierno

El candidato a la reelección a coordinador general de Ezker Batua-Berdeak (EB) Javier Madrazo está persuadido de poder superar el listón que el mismo se ha impuesto para seguir pilotando la nave de EB: el 62,8% logrado en la VI asamblea celebrada en julio de 2004. Pero los críticos, espoleados por la forma "personalista" de Madrazo de dirigir el partido -el último episodio ha sido el apoyo a la consulta de Ibarretxe "sin debatir" la decisión en los órganos de dirección de EB- darán la batalla el próximo fin de semana en la VII Asamblea y defenderán la salida del Ejecutivo vasco.

La consulta y la presencia en el Ejecutivo, claves de la VII asamblea
Más información
Matute confirma que encabezará la lista alternativa a la de Madrazo

Según los datos oficiales facilitados por EB, que se corresponden sólo con las asambleas de las tres capitales vascas (donde están en juego 205 compromisarios), la lista que lidera Madrazo ha sumado 164 delegados, frente a los 41 del sector conformado por las corrientes Encuentro Plural Alternativo (EPA) y Batzen. El número total de compromisarios con derecho a voto es de 495 (inicialmente eran 499).

Las alianzas internas han cambiado en esta asamblea, aunque Javier Madrazo sigue controlando la organización, apoyándose ahora en el sector que ha criticado históricamente su labor al frente de EB: el EPK-PCE, liderado por su secretaria general, Isabel Salud. El apoyo de los comunistas conforma la nueva mayoría en torno a Madrazo y hará posible la reelección de este profesor de Filosofía en excedencia en un instituto bilbaíno, que lleva al frente de la rama vasca de IU desde 1995.

En julio de 2004, Madrazo ya amplió su mayoría anterior al pasar de 55,75% a 62,8%, porcentaje con el que ha gobernado sin sobresaltos hasta que le estalló la crisis interna tras el batacazo electoral de marzo. El 9 de marzo, EB consiguió 50.123 votos frente a los 102.342 votos logrados en las generales de 2004. Esto llevó a los críticos, nucleado en torno al parlamentario Óscar Matute (cabeza visible de la corriente Batzen) y al ex director de Bienestar Social, Ángel Bao, (catalizador del sector Espacio Plural Alternativo, surgido en 2004), a dar la batalla interna.

Hace cuatro años, los tres sectores organizados entonces midieron sus fuerzas en la elección del Consejo Político, máximo órgano entre congresos. En esa pugna también ganó Madrazo, con un 58,69% de los votos de los compromisarios, frente al 25,27% de los críticos, entonces articulados en torno al PCE, y al 16,09% de la lista alternativa de los jóvenes, que finalmente se abstuvo en la votación del coordinador general.

Igor Irigoien, actual coordinador en Vizcaya, será el dirigente encargado de defender ante los 495 compromisarios la ponencia política, mientras que Serafín Llamas, el hombre del aparato en EB, explicará la ponencia de Estatutos. En ese apartado está incluida la propuesta de la actual dirección para modificar el artículo referido a las competencias exclusivas de las asambleas locales. El objetivo es que si un asunto trasciende el ámbito municipal, la decisión deberá ser tomada por el conjunto de la afiliación, a través de sus órganos de dirección. Este cambio pretende evitar problemas como el surgido en Mondragón con los ediles díscolos de EB, en relación a la moción de censura para desbancar a la alcaldesa de ANV de esa localidad por negarse a condenar el asesinato de Isaías Carrasco.

La presencia del partido en el Ejecutivo vasco junto a EA y PNV y la hoja de ruta del lehendakari, que incluye la anunciada consulta para el próximo 25 de octubre, centrarán parte de la asamblea. La plataforma alternativa a la nueva mayoría de Madrazo, en su enmienda a la totalidad, apunta que la presencia de EB en el Gobierno fue una decisión "coyuntural" que no se puede convertir en "estructural". "Ha llegado el momento de reconsiderar la presencia en el Ejecutivo", explican.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_