Ahotsak pide compromiso a las mujeres para hacer "irreversible" el proceso
1.500 personas respaldan en Bilbao al grupo, que creará foros municipales de encuentro
Pese a las "dificultades" y el "bloqueo" que atraviesa el proceso para el final de ETA, mujeres de todos los partidos vascos, salvo del PP, reunidas en la plataforma Ahotsak animaron ayer a todas las partes implicadas a buscar desde el "diálogo sin condiciones ni exclusiones" puntos de encuentro y "hacer irreversible" el proceso de paz. Unas 1.500 mujeres, entre ellas la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, acudieron al Palacio Euskalduna de Bilbao, donde la plataforma anunció la creación de foros municipales de encuentro por la paz.
Las mujeres de Ahotsak quisieron distanciarse del clima de pesimismo que rodea el proceso de paz. Para ello llenaron el auditorio del Euskalduna con sonrisas, danza contemporánea, notas de órgano, versos, aplausos y propuestas políticas.
La plataforma no quiere ocultar el bloqueo actual que vive el proceso abierto con el alto el fuego permanente de marzo, pero sus principales impulsoras apelaron ayer a las partes implicadas en la búsqueda del final de la violencia a "buscar los puntos de encuentro y aparcar las diferencias". Recomendaron también el uso del diálogo "sin condiciones ni prejuicios" como instrumento válido para llegar a acuerdos y alcanzar objetivos políticos.
Al acto asistieron las caras más conocidas de Ahotsak, entre ellas Gemma Zabaleta (PSE), Jone Goirizelaia (Batasuna), Nekane Erauskin (EHAK), Onintza Lasa (EA), Elixabete Piñol (PNV), Kontxi Bilbao (EB) y Aintzane Ezenarro (Aralar). Y también diputadas como Begoña Lasagabaster, de EA, y Margarita Uría, del PNV, consejeras vascas como Esther Larrañaga y Miren Azkarate, y la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, junto a representantes navarras, vascofrancesas y catalanas. Muchas de ellas reclamaron antes del comienzo del acto que se den pasos para salir del momento actual de bloqueo y compromisos para hacer que el alto el fuego sea irreversible. El manifiesto leído por tres periodistas en castellano, euskera y francés pide mantener "abierta la puerta de la esperanza".
"Protagonistas activas"
Ahotsak resaltó que la experiencia de esta plataforma representa el "mayor consenso político, sindical, social y territorial" conseguido hasta el momento. Insistió en que las mujeres deben desempeñar un papel activo en el proceso, ya que si son el 50% de la sociedad forman parte de la mitad de la solución. "Protagonistas activas por la paz", reivindicaba una de las propuestas lanzada desde la tribunal del Palacio Euskalduna.
Ahotsak apeló además "al sentido común y a la responsabilidad de acordar principios, defender valores y establecer procedimientos democráticos que pongan las vías para la solución". Solicitarán a los municipios que busquen un rincón para la iniciativa de plantar un árbol en "cada pueblo de Euskal Herria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.