1.200 aspirantes foráneos para el PP
El PP va a necesitar echar mano de cerca de 1.200 militantes y simpatizantes de fuera de Euskadi para cerrar sus listas, principalmente en puestos de relleno, según el calculo que se hace en la ejecutiva de los populares vascos. La intención del partido es, de nuevo, presentar candidaturas completas en los 251 municipios de la comunidad autónoma, que ahora está ultimando, lo que supone contar con más de 2.600 candidatos, incluyendo los suplentes. En realidad, si logra, como pretende, configurarlas en toda Vizcaya y Guipúzcoa (en Álava ya lo ha hecho), serán uno menos, dado que el partido ha cerrado un acuerdo para apoyar una lista independiente en la que mete aspirantes en un pequeño pueblo alavés.
Aunque el miedo a ETA ya no es el mismo que hace años, el PP recalca que, fuera de las tres capitales y de los grandes municipios, todavía se hace sentir mucho la presión ambiental nacionalista. "Mucha gente no quiere significarse como candidato del PP", apunta un dirigente popular, lo que obliga al partido a echar mano de aspirantes, incluso en los puestos iniciales de la papeleta, que viven en otras localidades. Ello explica, por ejemplo, que en ciertos municipios el PP logre resultados mucho mejores en unas elecciones generales o autonómicas que en las municipales.
Dando por sentado que llenar las listas con militantes vascos resulta imposible, como se reconoce en el partido, la intención es que en los puestos de salida en los tres territorios sean residentes en la propia provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.