_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Yo viajo, tú firmas, él contrata

Cuántos viajes debían cumplir los consejeros de la Caja de Castilla La Mancha para sentir satisfechos sus legítimos deseos de cultivar el espíritu cosmopolita? Están bien los viajes: se mejora el dominio de idiomas y se adquiere esa pátina cultural que tan bien queda en los saraos de las fuerzas vivas regionales.

Ha sido el propio presidente de Castilla- La Mancha, el socialista José María Barreda, quien en sede parlamentaria facilitó el número de esos desplazamientos: 1.550 personas de la región viajaron a costa de la Caja, entre ellos cargos del PP. Los viajes, lo dijo Barreda, eran conocidos y habituales, y seguro que muchos de ellos habrán partido del fantasmagórico aeropuerto de Ciudad Real.

Igual de conocida era la presencia como consejero de la corporación industrial de CCM de Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido a nivel nacional. Quiso la casualidad que ocupara el cargo al tiempo que otra consejería en la inmobiliaria Metrovacesa, con la que la Caja, también casualmente, hizo alguna importante operación. Así que todo transparente: tú viajas, yo viajo, yo aconsejo, tú firmas. Lo que se dice, una comunidad feliz y bien avenida.

Pero la CCM se arruinó -en junio tenía un déficit de liquidez de más de 3.000 millones- y hubo que intervenirla. Pero estas son cosas de quienes se atienen a las minucias, ajenos a la grandeza de contemplar el Machu Pichu. Será que los dirigentes de las cajas padecen alguna enfermedad contagiosa conectada con la cultura. Por ejemplo, Arcadi Calzada, ex presidente de Caixa Girona y militante de CiU. Calzada vendió obras de arte a la entidad a través de su propia compañía, Galeria d'Art, y contrató a su hija para que coordinase las exposiciones de la obra social de la entidad.

La cultura da mucho de sí, pero seguramente no estaría de más que los consejeros de las cajas se pagaran sus propios viajes para visitar el Art Decó de Praga o el Nouveau de Budapest. Y que sus presidentes dejaran que sus hijos se ganen la vida fuera del trabajo de papá, que el dinero que tan alegremente tiran no es suyo: es de usted y mío.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_