Una solución para el Sáhara
Estos días hemos leído en EL PAÍS que la ONU ha prorrogado su misión en el Sáhara Occidental. Conviene recordar que la Minurso nació en 1991 para vigilar el respeto del alto el fuego acordado por Marruecos y el Polisario en ese momento ya lejano, y organizar el referéndum de autodeterminación que pondrá punto final al proceso de descolonización del Sáhara Occidental. Entretanto, enarbolar una bandera saharaui o manifestarse pacíficamente en El Aaiún, por ejemplo, son motivos más que suficientes para ser detenido y sufrir torturas.
Así lo denuncian las asociaciones de defensa de los derechos humanos. Así lo evidencia la negativa de Marruecos -que ha contado con el apoyo de Francia- a ampliar el mandato de la misión de la ONU para que vigile el respeto a esos derechos fundamentales del ser humano. Hay quienes no podemos olvidar que el Sáhara Occidental fue colonia española durante casi un siglo y que el último Gobierno de la dictadura entregó a sus habitantes indefensos ante Marruecos y Mauritania en una componenda vergonzosa. Por ello reclamamos al Gobierno español que se posicione de manera firme a favor de la justicia y del derecho internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.