_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un hombre decisivo

Mario Vargas Llosa

Jesús de Polanco fue un empresario audaz, ambicioso y visionario que, habiendo empezado como un modesto impresor, llegó a construir el más grande grupo de comunicaciones de todo Iberoamérica. Más que a ningún otro medio, su vida y su trabajo estuvieron ligados al libro, a su impresión, edición y distribución. Gracias a su empeño, la vinculación cultural entre todos los países hispanohablantes rompió el aislamiento en que se encontraba y se multiplicó, lo que ha servido extraordinariamente a los escritores y lectores de todo el mundo hispánico. Como dueño de radios y periódicos, desempeñó un papel decisivo en la modernización y democratización de España, y en la apertura y renovación cultural de la sociedad española. Sus éxitos empresariales y la gran influencia que alcanzó, hicieron de él, como es natural, una persona controvertida, que despertaba apasionados odios y adhesiones. Ahora, con su partida, se podrá tener un juicio más ponderado y objetivo de su trayectoria y de sus logros.

Más información
Bastión del periodismo libre

Lo conocí hará unos 25 años y tuvimos siempre una buena amistad. Como editor de mis libros y de mis artículos sólo tengo palabras de gratitud hacia él, por la deferencia que siempre me mostró, y el respeto y cariño con que publicó todo lo mío, aquello con lo que coincidía y con lo que discrepaba.

Quiero hacer llegar con estas líneas, en estos momentos difíciles, mi amistad a todos sus familiares y colaboradores.

Mario Vargas Llosa es académico y Premio Cervantes (1994).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_