El futuro ya está aquí
Algunos episodios infrecuentes, pero preciosos, desgarran el velo del presente y permiten a los mortales atisbar el porvenir que les espera. Uno de esos momentos (Stefan Zweig lo calificaría de estelar) se vivió el 1 de febrero, en el canal Veo7. Revestido de la suficiencia del profesor que somete a un alumno a un examen oral decisivo, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, entrevistaba plácidamente al presidente del PP, Mariano Rajoy. En el turno de preguntas del público, una joven inquirió al jefe de la oposición: "¿Qué medidas incluye su programa para crear empleo y para apoyar a los jóvenes emprendedores?". La pregunta invitaba a desparramarse en una larga cambiada trivial, al estilo de un Arenas o un González Pons. Pero Rajoy se quedó en blanco, balbuceó ("vamos a ver, eh, eh..."), removió sus papeles y fabricó unos segundos de silencio aterrador. El entrevistador reaccionó con forzada ironía: "Vamos a ver si es capaz de responder en menos de un minuto", dijo. Rajoy salió de su estupor al fin: "Me ha pasado una cosa verdaderamente notable, es que lo he escrito aquí y no entiendo mi letra". Dio la larga cambiada que todo el mundo esperaba, habló de animar la inversión y otros lugares comunes y fin del momento estelar.
Primer misterio: ¿tenía Mariano Rajoy escrito en un papel la solución al problema del paro? Si es así, sería un gravísimo contratiempo para la economía mundial que hubiera perdido sus notas. Segundo misterio: ¿no entiende su letra un registrador de la propiedad, educado en el culto a una caligrafía nítida? Si es por claridad, que le escriban la receta en mármol, sobre unas Tablas de la Ley. Tercer misterio: si la única receta de que dispone Mariano Rajoy para terminar con el paro es animar la inversión y generar confianza, que el maestro Ramírez le suspenda el examen oral. O que otro asistente de Veo7 le pregunte qué planes tiene para animar la inversión y así pueda entrar en trance de nuevo y perder el papel.
Todo lo anterior se resume en dos certezas. Una, Mariano Mariano no tiene ideas concretas para reducir el paro; se desenvuelve hoy (y se desenvolverá en 2012 si es presidente) con las nimiedades de costumbre. Dos, si el PP gana las elecciones nos espera un periodo impreciso de pérdida de consciencia. Como el de Veo7.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.