La enseñanza de idiomas
La exigencia sindical de que las comunidades autónomas inviertan más en educación de acuerdo, al menos, con los Presupuestos Generales del Estado, no parece tener eco en la Comunidad de Madrid en el terreno de la enseñanza de idiomas para extranjeros adultos.
Eso es lo que se deriva de la intención declarada de la Consejería de Educación de congelar las oposiciones de acceso a la función docente en escuelas oficiales de idiomas. Esa congelación de plazas se va a dar en un año en el que se implanta un nuevo currículo que va a incrementar la enseñanza de idiomas a seis años en la mayoría de los idiomas y a ocho años en las enseñanzas de árabe, chino y japonés.
Es preciso destacar también que, si bien el nuevo currículo incrementa el número de cursos, como se indicó más arriba, se rebaja el nivel de salida del alumnado de nuestras enseñanzas. Con el nuevo currículo las escuelas oficiales de idiomas no podrán llegar al nivel más alto -el de hablante competente (niveles C1 y C2 del Marco Común Europeo de Referencia del Consejo de Europa)- como venían haciendo desde su creación en 1911.
A partir de ahora, los adultos que quieran acceder a enseñanzas de idiomas en los niveles más altos -C1 y C2- tendrán que costeárselas en centros privados o extranjeros, siempre que existan para los idiomas de su interés.
El Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid están de acuerdo en frustrar las expectativas de miles de universitarios y profesionales que recurren a nosotros precisamente cuando la UE más se compromete en la promoción de la Formación Permanente de Adultos, para facilitar su movilidad profesional y geográfica, los intercambios universitarios, etcétera, dentro de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Oposiciones
- Consejerías autonómicas
- VIII Legislatura CAM
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Política educativa
- Parlamento
- Política
- Educación
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
- Empleo público
- Empleo
- Trabajo