Tierno en el corazón
Se han cumplido 25 años de la muerte de Tierno Galván, primer alcalde elegido después de la ominosa dictadura. La mañana de enero en que se celebró el entierro fue la única vez en mi vida académica que mi madre me sacó del colegio para ir, con toda mi familia y con las gentes de mi barrio, de la periferia madrileña, al entierro del profesor, del alcalde, del abuelo de todos los madrileños que, como yo, sentimos su muerte. Ese día, todavía siendo pequeño, me di cuenta de que un político podía suscitar el reconocimiento de un pueblo y una verdadera emoción colectiva. Tierno representó la esperanza, las ideas al servicio del funcionamiento democrático, el respeto, la tolerancia de verdad sentida y practicada, la creencia en el ser humano. Hoy, 25 años después, cuando la política y los políticos se han destruido sistemáticamente desde los años noventa, con una intención muy clara de desmovilización ciudadana, conviene recordar a políticos y ciudadanos que otras formas son posibles, que la honestidad tiene sentido, que la política es la única forma legítima de cambio, que todo lo que no sea política será caos y violencia.
Es el momento en que, después de 25 años, nuestros hijos recuerden a un político estimable de hoy, que le recuerden con la emoción y la esperanza con que yo recuerdo a mi alcalde, a don Enrique Tierno Galván.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.