Somos responsables
Los responsables del conflicto del Sáhara Occidental somos nosotros. Primero, por denegar al pueblo saharahui su referéndum de autodeterminación en su día cediendo al chantaje de Marruecos. Segundo, por abandonar nuestra responsabilidad al no fijar una respuesta inequívoca e inamovible como convendría, dado nuestra condición de antigua potencia colonizadora.
Se ve que los derechos humanos pesan menos que los intereses políticos y económicos de un país que nos avasalla cuando le conviene distraer a su sufrido pueblo. Por el momento, dramas de miles de movilizados y escenas de jaimas ardiendo. Y mientras, el agua con el que podríamos sofocar este conflicto la utilizamos para lavarnos las manos como Poncio Pilatos. Cada vez menos responsables y cada vez más culpables. Se repite el círculo vicioso. ¡Hasta dónde hemos llegado!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.