De Mogadiscio a Ciudad Juárez
Calles vacías, gritos, estruendos de ametralladora seguidos del cascabeleo de casquillos golpeando el suelo. Los habitantes de Ciudad Juárez que aún permanecen ahí sienten miedo, pero ya no les sorprende, es una ciudad sin ley donde la normalidad se define con asesinatos, violaciones y fosas comunes sin testigos.
De acuerdo con diversos blogs y páginas de información turística, la ciudad más peligrosa del mundo es Mogadiscio, la capital de Somalia. Esta ciudad posee un Gobierno reconocido solo parcialmente, ya que la mayoría de los barrios están controlados por grupos islámicos extremistas o capos de la guerrilla.
La situación en Ciudad Juárez no es muy diferente: si bien no hay grupos islámicos extremistas, sí hay carteles del narcotráfico con vasto poder. Aún no hay campos de refugiados, pero sí múltiples fosas comunes que se van descubriendo una tras otra. No hay piratas porque no hay mar, pero sí hay retenes clandestinos que despojan a inocentes hasta de sus propias vidas.
Si bien en Ciudad Juárez sí hay un Gobierno, la influencia de las potencias clandestinas ha subyugado la autoridad de forma que la violencia aumenta con cada día que pasa. Centenares de familias de clase media-alta han abandonado ya la zona. Somos, en la opinión popular, la segunda ciudad más peligrosa del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.