'Falsos positivos'
Es sorprendente que el actual presidente de Colombia, que fue ministro de Defensa con el presidente Uribe, diga en la entrevista aparecida en EL PAÍS el domingo 13 de febrero que fue él, con el respaldo de Uribe, el que tomó las medidas para que los falsos positivos dejaran de producirse y que dieron todo el apoyo al poder judicial para que investigase.
Los falsos positivos son los alrededor de 2.000 jóvenes pobres, marginados, estudiantes y campesinos asesinados por militares haciéndolos pasar por guerrilleros para así cobrar premios por la muerte de enemigos u obtener más vacaciones o ascensos.
Durante todos los años en que Santos fue ministro de Defensa las organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas denunciaron sistemáticamente estos crímenes, pese a las amenazas que sufrieron de los paramilitares en connivencia con el propio Ejército del cual era responsable políticamente el mismo Santos. Allí siguen las valientes "madres de Soacha", de un barrio pobre de Bogotá, tratando, pese a las amenazas que reciben, de encontrar justicia para sus hijos asesinados. La gran mayoría de esos crímenes, si no todos, están impunes entre otras razones porque el expresidente Uribe y ahora el propio Santos, se niegan a que sean investigados y juzgados por la jurisdicción civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.